http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/issue/feedHologramática2024-08-09T19:54:59-03:00Equipo Editorial HOLOGRAMATICA hologramatica@sociales.unlz.edu.arOpen Journal Systems<p>Revista de Ciencias Sociales, Comunicación, Relaciones Laborales, Literatura, Educación y Trabajo Social indizada en <a title="LATINDEX" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8329" target="_blank" rel="noopener">Latindex,</a> en <a href="http://www.caicyt.gov.ar/" target="blank">Caicyt-Conicet</a> y en <a href="http://dialnet.unirioja.es/" target="blank">Dialnet</a></p> <p>Las ediciones anteriores están disponibles en este <a href="https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&eid=36&sid=42&Accion=VerSeccion&T=1">link</a></p>http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/114EL CÁLCULO CON FRACCIONES EN EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA. BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y SOCIAL2024-07-29T14:03:00-03:00Rodolfo Gonzálezr.gonzalezg@udg.co.cu<p>En el artículo se aborda como problema las insuficiencias en el desarrollo de la habilidad de cálculo matemático en educandos de la Educación Primaria; su objetivo es diseñar una estrategia que favorezca el desarrollo de la habilidad de cálculo con fracciones en educandos primarios. Se emplearon métodos de investigación, como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, encuesta y entrevista; así como métodos estadísticos, se tomó una muestra de 100 educandos de 5to grado de la escuela primaria de la institución educativa primaria “Ciro Redondo García” del municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba. La factibilidad de la estrategia se comprobó con la aplicación de un pre-experimento durante el período de septiembre a julio del 2018, que demuestra diferencias significativas de los resultados del aprendizaje del cálculo con fracciones en los educandos, antes y después de aplicar la estrategia.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/115ACTITUDES DE UNIVERSITARIOS SOBRE ESCUELA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD2024-07-29T14:21:09-03:00Mariana Polittimarianapolitti@uca.edu.arGisela Delfinogidelfino@comillas.edu<p>La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli <em>et al</em>., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/117EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA TAREA INTEGRADORA COMO MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA2024-07-29T14:46:47-03:00Mario Zamora Pérezmzamorap@udg.co.cuAlberto Luis Torres Ferralesatorresf@udg.co.cuAdriana S. Chávez Calventedesdinadrian@gmail.com<p>El presente trabajo tiene como objetivo realizar una fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza - aprendizaje de la tarea integradora como modalidad de la enseñanza práctica en la especialidad Agronomía, con énfasis en la gestión didáctica en función de favorecer la capacidad de los estudiantes para la solución de los problemas profesionales. El análisis epistemológico realizado al proceso de enseñanza - aprendizaje de la tarea integradora como modalidad de la enseñanza práctica en la especialidad Agronomía, con énfasis en la gestión didáctica, en la Educación Técnica y Profesional, permitió precisar los referentes teóricos del presente trabajo y las definiciones de: proceso de enseñanza aprendizaje, apropiación de contenidos, tarea integradora y gestión didáctica de la tarea integradora.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/118MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS. UNA MIRADA POLÍTICA PEDAGÓGICA EN TORNO A LA PERSPECTIVA NEOLIBERAL RADICAL ACTUAL2024-07-29T15:04:14-03:00Mónica Czerlowskimczerlowski@hotmail.comGastón Luraghipedagogiavirtual2018luraghi@gmail.comN. Patricia Bertellopatriciabertello25@gmail.comSilvina Frestasilfresta@gmail.comPaula Montenegropau.montene@gmail.comSilvia Moruasilviamorua04@gmail.com<p>Este trabajo, basado en un enfoque poscrítico, tiene como objetivo contribuir a desnaturalizar discursos contemporáneos sobre la igualdad, libertad y la relación entre lo público y lo privado. Nos proponemos analizar el lenguaje a partir del cual la perspectiva neoliberal radical actual cuestiona las categorías de pensamiento y las prácticas que llevan a proyectos colectivos.</p> <p>Consideramos que la pedagogía puede contribuir a deslegitimar la imposición de significados discursivos funcionales al orden social vigente. Así mismo como educadores sostenemos la importancia de contar con un lenguaje político y pedagógico que permita defender a la educación pública.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/121PROFANACIONES LÚDICAS EN LA LITERATURA ARGENTINA: EL CASO DE MARTÍN KOHAN CON SU REESCRITURA HOMOERÓTICA2024-07-30T09:28:28-03:00Francisco Boviofran.bovio317@hotmail.com<p>El trabajo busca dar cuenta de la conexión entre un texto sacralizado por la cultura argentina como <em>El gaucho Martín Fierro</em> (1872) y la reescritura que lleva a cabo Martín Kohan con su cuento “El amor”, el cual profana al texto de José Hernández a través de un movimiento de resignificación que habilita nuevos sentidos literarios homoeróticos. Este libro en dos partes, al que en el análisis se referirá como “texto Inicial”, tiene la particularidad de haber sido propuesto a principios del siglo xx por varios pensadores de renombre como una obra ligada a la construcción del contorno nacional argentino, habiendo sido sacralizado históricamente por un conjunto de prácticas de construcción de la nación y de la masculinidad y donde aparece un cierto culto al género gauchesco. Para llevar a cabo este análisis se utilizará el concepto de “Profanación” de Giorgio Agamben, que invita a profanar el lenguaje sacralizado; para hacerlo propone como estrategia el juego: algo del orden lúdico tiene que ocurrir para profanar lo sagrado. Aquí se encuentran similitudes con la “Degradación” de la que habla Mijaíl Bajtín, un desplazamiento que reescribe para profanar las jerarquías sociales y el lenguaje, sacarlos del pedestal y traerlos a la danza colectiva. También se considera esencial el aporte de Roland Barthes, quien propone la idea del texto como un espacio lúdico y plural y concibe la obra como una cadena de obras. Se propone investigar la operación profanatoria detectable en esta pieza literaria sobre el objeto quizá más canonizado de la literatura argentina como es el libro de Hernández, algo que da cuenta de un gesto contemporáneo de reescritura que impacta sobre textos, prácticas y espacios culturales, además de activar un gesto vanguardista.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/122“BEBE SU VINO, BAILA SU DANZA”: BAKKHAI, DE ANNE CARSON, COMO APROPIACIÓN DE LAS BACANTES DE EURÍPIDES 2024-07-30T09:40:04-03:00Alan Cabralalancabral95@gmail.com<p>El presente artículo gira en torno a la cuestión de la apropiación que la poeta y ensayista canadiense Anne Carson realiza sobre la obra <em>Las bacantes</em> del poeta trágico griego Eurípides. En la obra Bakkhai, lejos de tratarse de una simple traducción de un idioma a otro, Carson pone en juego una serie de recursos y procedimientos que dan cuenta de un tratamiento particular y original de su papel y tarea como traductora. Con el fin de dar respuesta a esta cuestión, se propone, en primer lugar, identificar cuáles son los recursos de la poesía contemporánea que la autora utiliza para reelaborar el texto clásico, señalándose entre ellos el uso del verso libre, la inclusión de anacronismos, la interrupción de la acción dramática por la aparición de comentarios de una voz que puede identificarse como la “traductora”, entre otros. En segundo lugar, y a partir de la puesta en funcionamiento de tales procedimientos, se busca marcar cómo en la nueva versión se constituye una resignificación que pone en juego una nueva concepción de lenguaje y de sujeto.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/123LITERATURA, CUERPO Y EMANCIPACIÓN: UN MODO DE LEER LUCY DE JAMAICA KINCAID2024-07-30T09:48:32-03:00Daniela B. Castrodanielabcastro16@gmail.com<p>Este trabajo presenta un análisis de la novela <em>Lucy</em> (1990), de la escritora antiguana Jamaica Kincaid, tomando como eje articulador la relación entre el proceso migratorio de la protagonista y la emancipación de determinadas estructuras familiares hegemónicas. Teniendo en cuenta el hecho de que Kincaid misma es una escritora migrante en Estados Unidos, se propondrá un modo de leer la novela que desarrolle un paralelo entre Kincaid autora/Lucy narradora, ambas desafiando mandatos reguladores y construyendo una identidad lejos de parámetros estáticos.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/124FACT-CHECKING: CONCEPTO SOBRE VERDAD Y LAS PRÁCTICAS EN ECUADOR CHEQUEA Y ECUADOR VERIFICA2024-07-30T10:00:25-03:00Gabriela Vélez Bermellogabriela.velez@uleam.edu.ecPatricia Henríquez Coronelpatricia.henriquez@uleam.edu.ec<p>La presente investigación expone la percepción de verdad que tienen los comunicadores en el nuevo ecosistema mediático denominado<em> fact-checking.</em> Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, basado en la técnica de la entrevista. Se realizaron entrevistas a periodistas que forman parte del staff de dos portales de chequeo de Ecuador, así como entrevistas a periodistas que laboran en distintos medios de comunicación. Los resultados obtenidos fueron examinados con el software de análisis de datos cualitativos, Atlas.ti. Se aplicó una codificación inductiva de conceptos a través de un análisis exploratorio de la información. Luego, se realizó un conteo de palabras que excluyó las preposiciones y se consideraron patrones repetitivos en las respuestas de los informantes claves, en la que se muestran las divergencias conceptuales por parte de los comunicadores. Este tipo de responsabilidades conflictuadas, por el manejo de la verdad en la profesión, podrían ser la génesis de problemas relacionados a la credibilidad de la información difundida en portales de chequeo, así como en los diversos medios de comunicación. </p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/125ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA2024-07-30T10:27:18-03:00Ángel E. Páez Morenoaepaez@uniboyaca.edu.coJaime Pulidoapulido36@uniboyaca.edu.coFelipe Ríos Inciofrios@ucv.edu.peJulieta Montoya Rojasjmontoya@uniboyaca.edu.co<p>El artículo expone los resultados de una investigación en la que se analizó la oferta de los programas de maestría en comunicación en América Latina. Se trata de una investigación documental con fuentes electrónicas. A pesar de ser una visión muy economicista, la creación de programas de formación no escapa a la Ley de la oferta y la demanda, que se basa en el costo o precio. En esta investigación la oferta vendría dada por los programas de maestría en comunicación que se ofertan en América Latina. Se estudiaron aspectos como la orientación de los mismos (periodismo, comunicaciones organizacionales, emprendimiento, comunicación digital, educación), sus estructuras curriculares (plan de estudios, componentes de formación) y la modalidad (presencial, virtual o mixta). Se concluye que la mayoría de las maestrías ofrecidas en Latinoamérica se concentra en el periodismo o los medios de comunicación social, lo que no coincide con los estudios de mercado realizados en la región.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/126PREFERENCIAS DE FORMATOS TELEVISIVOS Y SEXISMO AMBIVALENTE EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN2024-07-30T10:48:11-03:00Álvaro Sánchezasanchezc_2005@yahoo.com<p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia de sexismo ambivalente, tanto hostil como benévolo, en estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana, Perú, de acuerdo con sus preferencias de formatos televisivos. Es de enfoque cuantitativo, correlacional, ya que buscó determinar la correlación existente entre la variable formatos televisivos y sexismo ambivalente. Abordó una muestra representativa de 214 alumnos a través del instrumento denominado La encuesta de preferencias televisivas, de elaboración propia. Aplicado el instrumento se halló un mayor puntaje del formato deportes que privilegia el sexismo hostil, en detrimento de otros formatos tales como los magazines, telenovelas, concursos, noticieros y realities. Se llegó a la conclusión de que existe una marcada diferencia en sexismo hostil, mientras que el sexismo benévolo presentó una significancia marginal. Ello debido a la histórica marginación de la mujer frente al institucionalizado rol machista del hombre.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/127LA RED DE RADIOS DEL MOCASE VC (MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO VÍA CAMPESINA): UN PROYECTO POLÍTICO CULTURAL EN LA RESISTENCIA AL DISCURSO DE CRIMINALIZACIÓN MEDIÁTICA2024-07-30T10:57:42-03:00Daniel R. Santinrsantin1980@gmail.com<p>El presente artículo recupera una experiencia de investigación de campo que se propone el objetivo de conocer las estrategias comunicacionales empleadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) para resistir al discurso de criminalización presente en los medios de comunicación hegemónicos de la zona.</p> <p>El MOCASE surge en los años 90 y trabaja incesantemente en la defensa de los derechos del campesino sobre la tierra. Su lucha principal es contra el monocultivo en la zona y el avance desproporcionado del agronegocio.</p> <p>En cuanto a los medios de comunicación, la circulación de la información en Santiago del Estero queda concentrada en manos de los medios hegemónicos de la zona y escasean los espacios de difusión para las actividades de MOCASE. De esta manera, se gestó el proyecto de la red de radios, como una puerta de información y comunicación de la actividad de la agrupación.</p> <p>La metodología utilizada para recuperar las experiencias de los representantes de las radios comunitarias fue la entrevista semiestructurada. En conversación con sus representantes, se pudo evidenciar el importante aporte de estos medios para la creación de identidad hacia adentro y hacia afuera del movimiento.</p> <p>Todo lo desarrollado permite concluir que las radios comunitarias de MOCASE se consolidan como un proyecto político cultural que, además de salvar las grandes distancias entre los miembros, son un medio para comunicar la actividad de la agrupación campesina y presentar otra representación del campesinado, distinta a la difundida por medios de comunicación hegemónicos.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/131COMPORTAMIENTOS DE LA AMISTAD, CONFIANZA GENERAL Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN POBLACIÓN GENERAL2024-07-30T12:10:08-03:00Matías Bucosky Yoldematiasbucoskyyolde@gmail.comElena Zubietaelenazubieta@hotmail.com<p>La investigación analiza los niveles de comportamientos de mantenimiento de la amistad, la confianza general y el bienestar psicológico, su asociación y diferencias en función de variables de agrupación en población general mayor de 18 años. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, de diferencia de grupos, de diseño no experimental transversal con una muestra intencional no probabilística de 167 participantes, 59,3% de género femenino y 40,7% de masculino, con una edad media de 26,54 años (DE= 9,61; Mín=18; Máx=66). Los resultados muestran que los participantes que realizan rutinariamente comportamientos de mantenimiento de la amistad presentan niveles satisfactorios de bienestar psicológico y de confianza general. Se observan asociaciones positivas entre los comportamientos de mantenimiento de la amistad la confianza y el bienestar psicológico. Las mujeres presentan mayores comportamientos de mantenimiento y, además, estos comportamientos se desarrollan más en amistades de mayor intensidad afectiva.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/116EDUCACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO: HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO EN EL CAMBIO DE ÉPOCA2024-07-29T14:31:01-03:00Cristina Riccicrcristinaricci@yahoo.com.ar<p>Nuestro objetivo es aportar algunos elementos conceptuales para iniciar la construcción de un nuevo paradigma en Educación. Entre los numerosos y revolucionarios cambios epocales centramos nuestra atención en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático preguntándonos: ¿qué lugar que tienen en un nuevo paradigma educativo? Primero caracterizamos el tránsito de la Modernidad a la Posmodernidad y la concepción Moderna de educación, inteligencia y aprendizaje. Finalmente, desde las nociones de paradigma, episteme, culturas pos, pre y co-figurativas, sugerimos algunas relaciones entre Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Educación en la configuración este nuevo paradigma.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/120El PAPEL DEL EDUCADOR EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN FORMATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA2024-07-30T08:53:53-03:00Morvelis Carvajal Rojasmcarvajalr@udg.co.cuOdalis Chávez Gonzálezochavezg@by.gr.rimed.cuGertrudis M. Mendoza del Torogertrudis@by.gr.rimed.cu<p>El presente escrito responde al proyecto de investigación “Perfeccionamiento de la gestión formativa en la Educación de la Primera Infancia “Creciendo feliz”, una vía para la formación de sentimientos e identidad de las niñas y niños de la primera infancia”. Los coches forman parte de estas tradiciones bayamesas, los cuales se mantuvieron operando en dicha ciudad después del triunfo de la revolución cubana, gracias a que sus cincuenta y nueve primeros cocheros una vez creada la Asociación en Bayamo siguieron en sus puestos y sus vías habituales, pero ya como dueños de sus equipos, solo tenían que pagar el impuesto por operar como transporte público. Nuestro municipio es rico en esta tradición cultural por lo que desde la Primera Infancia debe prevalecer el desarrollo de sentimientos y cualidades en esta tradición. No obstante, el coche en la actualidad forma parte de la historia y la cultura de la ciudad de <a href="https://www.ecured.cu/Bayamo">Bayamo</a>, teniendo un fuerte arraigo socio–cultural, ya que no sólo se lo utiliza como medio de transporte, sino en serenatas, actos políticos o sociales, como elemento decorativo y artesanal. Ha sido inspiración de diversos artistas puesto que es un símbolo que equilibra el medio ambiente, sus sonidos peculiares hacen sentir un grato sentimiento de felicidad tanto para el residente como para el que se encuentra en la ciudad de visita.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/129 MODELOS DE PAÍS E INDUSTRIA NACIONAL BAJO LA ÓPTICA DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y LA CUESTIÓN SOCIAL2024-07-30T11:28:16-03:00Lilén Leyeslilen93@outlook.com<p>El presente trabajo comprende que el pensamiento nacional surge como necesidad y como oposición. Como necesidad para la continuidad/reconstrucción de la identidad nacional y de la verdadera democracia social, participativa y productiva que contribuya a la superación gradual de los efectos de la cuestión social y la desigualdad -nacionales a nivel general y entre provincias y ciudades particularmente- y como oposición al cuestionar al orden impuesto por el imperialismo económico, el cual quizás tenga sus expresiones más inadvertidas en el plano cultural y político.</p> <p>Como objetivo se propone por un lado explorar sobre la actualidad del pensamiento nacional con aportes de pensadores nacionales del siglo XX así como contribuir al debate sobre la industria nacional, los recursos naturales, el pensamiento nacional y las implicancias de estos conceptos y procesos sobre la cuestión social. Aparecerán mezclados con la coyuntura actual,</p> <p>los conceptos de nación y cuestión social, vinculados con los recursos naturales, los modelos de país y sus implicancias.</p> <p>La metodología utilizada fue la consulta bibliográfica de pensadores nacionales del siglo XX, principalmente a Scalabrini Ortiz y Hernández Arregui para luego poner en diálogo sus concepciones con la coyuntura actual de los debates de modelos de países (industrial/productivo - extractivista/financiero), todo ello bajo las implicancias que dichos procesos y formas de hacer política arrojan sobre la cuestión social.</p> <p>Por su parte, las conclusiones o resultados no están acabadas, pero aportan a la necesaria construcción de un Modelo Argentino productivo, soberano e industrial que aporte al desarrollo nacional-local y a la dignidad humana.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/130TECNOLOGÍAS EN SALUD, FORMALIDADES Y TESTAMENTOS VITALES DESDE UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA 2024-07-30T11:51:32-03:00Martina Iparraguirremartinaiparraguirre75@gmail.comMaría Constanza Díazmconstanzadiaz97@gmail.comMarcela P. Bernalmarcelapaulinabernal@gmail.com<p>El problema: las formalidades excesivas exigidas por la regulación especial para los testamentos vitales en la Argentina que podrían ser obstructoras de derechos humanos. Objetivo: analizar críticamente estas barreras jurídicas. Metodología: indagación y análisis bibliográfico y documental; y observación objetivada del contexto asistencial de General Pueyrredón, Argentina. Luego de relevar los resultados, los analizaremos interdisciplinariamente desde: las tecnologías en salud, el espíritu del Código Civil y Comercial, principios jurídicos y bioéticos; y principios de interpretación de derechos humanos. Nuestra tesis: bastaría con el registro del proceso de testamentos vitales en la Historia Clínica de los usuarios, con la firma de todos los participantes de este proceso y dos testigos, haciendo predominar el espacio interseccional y las tecnologías blandas en salud, para un cuidado integral potenciador del encuentro, respetuoso de la dignidad, vulnerabilidad, autonomía e identidad personal y cultural.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/132ANAMNESIS. RECONSTRUIR IDENTIDADES DESDE LA HISTORIA FAMILIAR2024-07-30T13:05:07-03:00Bianca G. Merinobianmerino97@gmail.com<p>Proponemos la Anamnesis como herramienta didáctica que facilita búsquedas reveladoras sobre la propia identidad de nuestros estudiantes.</p> <p>Profundizamos sobre el conocimiento de la propia historia. Analizando nuestras culturas y contextual sociales. Es una invitación por abrir la puerta del inquietante re-conocimiento, respecto a los orígenes de nuestras raíces, nutridas por el sufrimiento y las luchas de los pueblos, con una significación identitaria y de enunciación propia.</p> <p>Es "re-conocer" la construcción histórica de nuestros antepasados silenciada. Desde este punto se torna inquietante desenmascarar naturalizaciones por generaciones, develando una ceguera impartida por un discurso universalista impregnado a cuenta gotas en la identidad del propio ser. Es una convocatoria respecto al "sentido común" que nos interpela por un discurso que responde a la idealización hegemónica, patriarcal y eurocéntrica. Que nos enmarca en un complejo esquema económico, político, cultural y social ideológicamente perfecto para la conservación y dominación.</p> <p>Se propone una revisión histórica y de nuestros orígenes. Donde enseñar "nuestra historia" sea releer los documentos entre líneas abordándola desde otra mirada. Honrando un aprendizaje cultural colectivo para la conformación de la existencia de Ser en este mundo. Pensando la Educación, fomentando espacios de intercambio y reconocimiento desde un "pensamiento descolonial" que posibilite dar lugar a los oprimidos, silenciados y racializados por la Colonialidad del poder, del saber y del ser. </p> <p>Acompañar a los estudiantes partiendo desde su biografía, historicidad y realidad. Desde la <strong>Anamnesis</strong>, concretamos la revisión de la Historia Tradicional y sumergiéndonos en la Nueva Historia valorando nuestra auténtica identidad y memoria propia.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.arhttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/133LO OBSCENO, LA GUERRA Y EL FRACASO DEL PLACER. ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL LLAMADO “VIRAJE DE LOS AÑOS 20´” EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD2024-08-09T19:54:59-03:00María Martha Chakerlicmmc@hotmail.com<p>La obra del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, abarca una cantidad considerable de escritos, artículos y correspondencias, muchas de las cuales aún no han salido a la luz y/o no se han traducido al español. Es costumbre en el ámbito psicoanalítico referirse al “viraje (o giro) de 1920”, en alusión a las modificaciones teóricas y clínicas que se introducen en el texto <em>Más allá del principio de placer. </em>Cabe preguntarse ¿cuál es el contexto de producción de ese escrito? En 1919 Freud escribe casi en paralelo: <em>Pegan a un niño</em>, <em>Lo siniestro</em> y <em>Más allá del principio de placer</em>. En este ensayo intentaremos realizar un breve recorrido por los años previos para así poder contextualizar mejor el alcance de aquel giro.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Hologramáticahttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/128RESEÑA DE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS. EMERGENCIA, ADAPTACIÓN Y SUPERVIVENCIA. CARLOS ALBERTO SCOLARI2024-07-30T11:04:44-03:00Patricia M. Nigronigropatricia@gmail.com<p>Carlos Scolari es catedrático en el Departamento de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, en la que dirige el Doctorado en Comunicación. Ha publicado, entre otros libros, <em>Narrativas transmedia</em>, <em>Ecología de los Medios</em>, <em>Las leyes de la interfaz</em>, <em>Cultura Snack</em>, <em>La guerra de las plataformas, On the Evolution of Media. Understanding Media Change </em>editado por <em>Routledge</em> y la novela <em>La Gran Enciclopedia Argentina</em>.</p> <p><em>Sobre la evolución de los medios. Emergencia, adaptación y supervivencia </em>se publicó, simultánemente, en España y en la Argentina por Ediciones Ampersand este año 2024 y es la traducción al español de libro <em>On the evolution of Media </em>de 2023.</p> <p>El texto posee más de 400 páginas. Comienza con un prólogo de Mark Deuze de la Universidad de Amsterdam, continúa con una introducción, tres partes y termina con conclusiones y referencias bibliográficas.</p>2024-07-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar