http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/issue/feed Hologramática 2024-02-28T10:08:06-03:00 Equipo Editorial HOLOGRAMATICA hologramatica@sociales.unlz.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de Ciencias Sociales, Comunicación, Relaciones Laborales, Literatura, Educación y Trabajo Social indizada en <a title="LATINDEX" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8329" target="_blank" rel="noopener">Latindex,</a> en <a href="http://www.caicyt.gov.ar/" target="blank">Caicyt-Conicet</a> y en <a href="http://dialnet.unirioja.es/" target="blank">Dialnet</a></p> <p>Las ediciones anteriores están disponibles en este <a href="https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&amp;eid=36&amp;sid=42&amp;Accion=VerSeccion&amp;T=1">link</a></p> http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/71 FUNDAMENTOS PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 2023-12-28T10:49:57-03:00 Shannah Miller shannah.miller@comunidad.ub.edu.ar <p>El presente artículo ahonda en los fundamentos teóricos que, desde las distintas escuelas o corrientes de las Relaciones Públicas, pueden y deben servir para avalar la inclusión como un elemento inherente a su naturaleza. El recorrido parte de la definición de<br>inclusión provista por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, en inglés) y puntualiza en algunos de los aportes más importantes de la disciplina: la simetría bidireccional, el mutuo entendimiento y adaptación; el<br>compromiso ético y el cambio social fundado en el apoyo a los derechos humanos; el rol activista y el acceso al diálogo; el sesgo igualitario que abraza la diversidad y parece haber cobrado fuerza en la práctica de las Relaciones Públicas durante los últimos años. Así, se revela que existen suficientes elementos para afirmar que la naturaleza de la inclusión parece estar de tal manera ligada a la naturaleza de las Relaciones Públicas que las problemáticas relacionadas no pueden dejar de ser tratadas por la profesión. El artículo retoma los puntos elementales del primer capítulo de un extenso trabajo exploratorio sobre la inclusión de la comunidad sorda e hipoacúsica en las comunicaciones externas del sector privado en Argentina, desarrollado como trabajo final de carrera de la autora.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/72 RELACIONES PÚBLICAS FORENSES: ESCENARIOS, ADAPTACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS 2023-12-28T11:34:08-03:00 Richard Biernay Arriagada biernay@gmail.com <p>Este artículo es abordado desde la experiencia policial, académica y profesional de un Relacionador público, ingeniero y docente tras 27 años de servicio como Detective en una institución policial chilena. En particular el artículo describe una nueva función en<br>el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Públicas, orientadas en forma exclusiva al ejercicio comunicacional que se desarrolla en las institucioneso agencias a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley, definido por el autorcomo Relaciones Públicas Forenses, concepto que es explicado en sus aspectos generales, sus atributos, y&nbsp; beneficios ante una sociedad cada día más exigente con las instituciones públicas, y en especial, con aquellas relacionadas con elaseguramiento de la seguridad ciudadana, su tranquilidad y paz social. Se finaliza el artículo ofreciendo una definición formal de la nueva función de las Relaciones Públicas, sentando una tesis y, al mismo tiempo, un nicho para el ejercicio profesional de la disciplina, ante el nuevo y exigente escenario social mundial.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/73 COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EMPODERAMIENTO Y DESAFÍOS EN CHILE 2023-12-28T11:50:47-03:00 Daniel Alejandro Palomero Sanz da.palomero@profesor.duoc.cl <p>La forma en que nos comunicamos, trabajamos, educamos y participamos en la sociedad, especialmente como profesionales de la gestión comunicacional, ha sido moldeada por las innovaciones tecnológicas. En este contexto, el empoderamiento digital emerge como un concepto crucial que puede marcar la diferencia en la vida de las personas, especialmente para aquellos que históricamente han enfrentado desigualdades y barreras. ¿Qué concepto de realidad podemos construir si existe interlocutores validados por el sistema hegemónico heteropatriarcal y que son reforzados por algoritmos que distorsionan la realidad?<br>Abordamos los desafíos actuales desde la igual de representación positiva y las tareas a futuro.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/74 LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE EN ENTORNOS DE ORGANIZACIONES CON SERVICIOS DIGITALES 2023-12-28T12:03:38-03:00 Alfredo Urbina Carreño alfredo.urbina@edu.udla.cl <p>Desde la llegada del Covid-19 a Chile y al mundo, la forma de comunicación del grupo de las personas mayores cambió&nbsp; generando diversos efectos, entre ellos a la salud debido a la exclusión social digital. El objetivo de este trabajo es evidenciar las problemáticas y las causas de la falta de una mayor conectividad y comunicación social de las personas mayores en Chile, según el uso y acceso a las TIC y algunos de sus efectos, entre ellos en la salud.<br>La metodología utilizada, el estudio descriptivo mediante una revisión bibliográfica de literatura sobre la relación del uso del TIC y los efectos en la salud. Se consideró la Teoría de los Determinantes de la Salud para explorar esta relación. Como resultados se concluyó que los problemas y las causas se focalizan en los determinantes estructurales, específicamente en la falta de políticas de inclusión social digital, en las diferencias educacionales, el nivel socio-económico y el territorio. Estos determinantes&nbsp; intervienen en el uso y acceso a las TIC, lo que podría afectar a los problemas de salud por la falta de interacción social y el acceso a servicios digitales en entornos organizacionales. Como conclusión: se requiere una mayor incorporación de políticas públicas que vayan en directa relación con la alfabetización digital y acceso de calidad a dispositivos tecnológicos de este grupo en Chile, que cada día aumenta en su densidad poblacional.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/75 SENIOR´S APP. EL MUNDO A UN CLIC DE DISTANCIA. ESTRATEGIA DE ACTIVISMO SOCIAL 2023-12-28T19:02:05-03:00 Patricia Bustamante Marín pbustamantem@poligran.edu.co Paula A. Velásquez Calle pvelasquez@poligran.edu.co <p>La siguiente ponencia se presenta como resultado de un proceso de investigación participativa realizado bajo el enfoque sociocrítico, donde se evidencia, en un proyecto de intervención social, el rol de la comunicación estratégica vista como un encuentro sociocultural, en el diálogo inter y transdisciplinario con los campos de la comunicación y la educación.<br>De ahí que se da cuenta de una significativa experiencia reciente de educación en el ámbito ciudadano; se trata de “SENIOR´s APP: El mundo a un clic de distancia”, una estrategia de activismo social en comunicación digital para el adulto mayor, en el uso y apropiación de dispositivos móviles, realizada por el Politécnico Grancolombiano, iniciativa ganadora de la convocatoria hecha porlaAlcaldía deMedellíndenominada“Medellín palpita desde susterritorios”.<br>Los resultados de este proceso de activismo social han puesto en evidencia la necesidad de una reflexión sobre la relación comunicación-educación frente a los grandes retos que plantean las brechas digitales y generacionales en la actual sociedad de laInformación y el Conocimiento, en el contexto sociocultural de una comuna de la ciudad de Medellín (Colombia)</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/76 REPUTACIÓN ORGANIZACIONAL Y REDES SOCIALES: UN ANÁLISIS A LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS 2023-12-28T19:27:56-03:00 Cristhian Reyes Hidalgo creyesh@ecotec.edu.ec <p>La relevancia de la adopción de las nuevas tecnologías de la información refleja un cambio profundo en los modelos y herramientas empleadas en el ámbito de la comunicación. En ese contexto, las organizaciones se encuentran inmersas en el uso generalizado y extensivo de las Redes Sociales (RRSS), instrumento que ha logrado fortalecerse como un canal de comunicación. A través de las RRSS, las organizaciones establecen conexiones con sus públicos, lo que contribuye significativamente en la reputación organizacional, un activo crucial para las empresas que buscan establecer y mantener una presencia sólida en línea. En ese sentido, surge la interrogante: ¿Cuáles son los desafíos y estrategias asociados con la gestión de la reputación organizacional en el contexto de las redes sociales? El objetivo de esta investigación es analizar los desafíos que enfrentan las empresas y organizaciones al construir su credibilidad institucional en el ámbito de las RRSS y cuáles son las estrategias que se pueden implementar para gestionar y preservar su identidad. Para ello, se realiza un estudio sistemático con una metodología de investigación cualitativa. Esta metodología busca describir situaciones y comprender los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones para mantener y fortalecer su estatus corporativo. En resumen, la forma en que se construye la reputación organizacional a través de las RRSS ha cambiado y seguirá cambiando. Por esta razón se considera que la identificación de mejores prácticas y lecciones relevantes es primordial para las empresas y organizaciones que buscan mantener y fortalecer su imagen corporativa en la era de las RRSS.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/93 PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES: DE LO DISCURSIVO A LO INCLUSIVO EN DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO 2024-02-28T10:08:06-03:00 Gabriela Pagani gabriela.pagani@usal.edu.ar Raquel Soto raquel.soto@usal.edu.ar <p>La investigación que presenta este artículo se propuso analizar la consistencia entre el discurso corporativo, las prácticas internas y los mensajes publicitarios - de marca e institucional- de las empresas que promueven el respeto por la diversidad sexual y de género en el periodo 2017-2020.</p> <p>El tema surgió de la observación del avance de discursos inclusivos desde las empresas hacia sus públicos externos en términos de diversidad sexual y de género, mientras que la comunicación de estos aspectos puertas adentro del as organizaciones no parecerían estar tan presentes.</p> <p>Para llevar adelante el trabajo, se buscó a) evidenciar los anclajes de sentido predominantes respecto de cuestiones de diversidad sexual y de género en la comunicación corporativa argentina de los años 2017-2020; b) identificar las definiciones sobre diversidad sexual y de género presentes en los materiales identitarios corporativos de las empresas analizadas; c) describir las acciones y prácticas organizacionales que llevan adelante las empresas en relación a la inclusión y respeto por la diversidad sexual y de género, y d) caracterizar desde lo retórico, temático y enunciativo el discurso publicitario en torno a cuestiones de diversidad sexual y de género.</p> <p>A partir del análisis de piezas de publicidad, de comunicación institucional y de los programas en la materia de empresas de consumo masivo con operatoria en la Argentina se observó que tanto la comunicación como las prácticas organizacionales incorporan la diversidad sexual como un valor, aunque las acciones al momento de la exploración eran incipientes y surgidas como producto de las demandas de las distintas audiencias y del propósito de cumplimentar la legislación vigente.</p> 2023-12-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 www.hologramatica.com.ar http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/78 MALVINIZAR DESDE EL CONURBANO BONAERENSE: LA EXPERIENCIA PERIODÍSTICA DE LA AGENCIA AUNO 2023-12-28T20:49:06-03:00 José Argüello cirooarguello@gmail.com Soledad Arréguez Manozzo s.arreguez@gmail.com Manuel Flores manuflores0104@gmail.com María Emilia Merlo memimerlo@gmail.com Noelia Ruiz noeliaruiz360@gmail.com Lucía Zunino luciazunino@outlook.com <p>Este trabajo presenta parte del trabajo periodístico llevado a cabo por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) en el marco del proyecto educativo transmedia "Las Malvinas desde el Conurbano sur: A 40 años de la Guerra", desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En ese sentido, la agencia AUNO se propuso abordar la Guerra de Malvinas desde una perspectiva local y educativa, para reflejar los hallazgos periodísticos en producciones<br>multimediales. La labor principal del medio universitario consistió en la recopilación de testimonios de excombatientes del Conurbano bonaerense a través de entrevistas audiovisuales, con la intención de dar visibilidad a las historias locales y a las vivencias de vecinos y vecinas del territorio de influencia de la universidad lomense.<br>El proyecto institucional invitó a los diferentes espacios curriculares a indagar desde distintosenfoques y perspectivas el conflicto bélico de 1982 en la Argentina y a crear contenidos que expandan la temática desde una perspectiva local del Conurbano sur<br>bonaerense, a través de materiales y actividades que configuren una propuesta pedagógica crítica y transformadora, transferible especialmente a otros niveles educativos.<br>La propuesta de trabajo de AUNO se suma a la tradición de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ de trabajar junto a asociaciones de ex-combatientes en el rescate de sus historias en tanto veteranos de la Guerra de Malvinas oriundos de la zona sur del Conurbano Bonaerense. "Malvinizar" es un término que se ha utilizado en Argentina para referirse a la práctica de poner un fuerte énfasis en asuntos relacionados con las Islas Malvinas en la cobertura de noticias, en particular en los medios de comunicación y el periodismo, para mantener viva la reclamación de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con este espíritu llevamos adelante la tarea de “malvinizar” desde un medio universitario.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/79 LAS NOTICIAS SOBRE ROTURA DE SILOBOLSAS DESDE LOS CONCEPTOS DE AGENDA Y ENCUADRE 2023-12-28T20:59:49-03:00 Nicolás Arturi signore.arturi@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar las noticias sobre rotura de silobolsas empleando los conceptos de agenda setting y framing. Accedemos a la información, no de primera mano, sino a través de mecanismos varios, debido a la enorme cantidad de datos disponible y a la complejidad y sutileza del mundo que nos rodea. Entre esos mecanismos, los medios de comunicación tienen un papel relevante. Por otro lado, la actividad agropecuaria en la Argentina es fundamental a nivel económico e informativo. A través del análisis y grillado de 40 piezas informativas editadas en diarios digitales se busca relevar ciertas marcas que configuren un encuadre específico para la información del sector y qué atributos se destacan en tal sentido. En el análisis se incorporarán el manejo de las fuentes, los soportes, las prácticas periodísticas y las relaciones con otros actores que también participan del proceso de producción y circulación de la información.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/80 COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, EDUCACIÓN Y DIRECTIVAS MÉDICAS ANTICIPADAS EN LA ARGENTINA 2023-12-28T21:12:03-03:00 Marcela Bernal marcelapaulinabernal@gmail.com Mariano Limardo marcelapaulinabernal@gmail.com María Contanza Díaz marcelapaulinabernal@gmail.com <p>El problema que abordaremos en este ensayo trata acerca de las dificultades para el acceso efectivo de las directivas médicas anticipadas o testamentos vitales en la Argentina, tema común y recurrente en varios países (Bernal, 2020, 2023). Por ello, como objetivo nos propondremos actualizar la temática e indagar acerca de cómo se podría llegar a facilitar el acceso efectivo a las directivas médicas anticipadas a partir de la comunicación y la educación. Como metodología utilizaremos un análisis bibliográfico y documental (exploratorio y descriptivo). Como resultados observaremos que podrían existir cuestiones<br>culturales, barreras jurídicas y falta de información comprendida suficiente que podrían obstaculizar el efectivo acceso a los testamentos vitales en la Argentina. Luego de analizar los resultados, como conclusión abierta, a partir de la comunicación estratégica y la educación dialógica, propondremos la necesidad de generar una reflexión para la acción facilitadora del acceso efectivo a las directivas médicas anticipadas, que promueva el respeto de derechos humanos relacionados con las mismas. Con ello, se podrían prevenir conflictos sanitarios, sobre todo en los finales de vida o en el estado avanzado de una enfermedad, en<br>protección de la dignidad, base axiológica de todos los derechos humanos.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/81 EL DESAFÍO DE COMUNICAR CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS 2023-12-28T21:30:04-03:00 Samanta Fernández fernandezcyc@gmail.com Virginia Mongelos virginiamongelos@gmail.com <p>Basado en las investigaciones “Enfoques transdisciplinares en las Ciencias Sociales en el abordaje de cuestiones de géneros” (2019-2021) y “Enfoques transdisciplinares en el abordaje de los asuntos públicos desde el Estrategar (2019- 2022)” elaboradas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el presente trabajo expone una de las experiencias nacidas como transferencia de dichas investigaciones.<br>El curso “Comunicación de las acciones estatales con perspectiva de género”, desarrollado durante los años 2021, 2022 y 2023 en convenio con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Se detallan los lineamientos epistemológicos, la metodología didáctica propuesta y las principales conclusiones.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/82 DEMOCRATIZANDO AULAS. LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA 2023-12-28T21:39:26-03:00 Mirabai Belén Galasso mirabaigalasso@gmail.com <p>La educación fue uno de los lugares que la dictadura eligió para golpear a la sociedad. definió qué historia contar, qué temas prohibir y a quiénes perseguir. La educación pública fue resistencia y refugio al terrorismo de Estado. No hay democracia plena sin el acceso a la educación. Cuarenta años marcados por el rol del Estado, la democratización del sistema y la ampliación de derechos. Este año se celebran los 40 años de democracia y la escuela lo celebra a lo largo y ancho del territorio con compromiso y memoria.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/83 EL PODER DE LAS FAKE NEWS: MANIPULACIÓN POLÍTICA EN LA ERA DIGITAL 2023-12-28T21:52:30-03:00 Macarena González Kelly macagkelly@gmail.com <p>La pregunta sobre cómo y cuánto influyen las noticias falsas o “fake news” en cualquier discurso y temática ha tomado mayor relevancia como consecuencia de los cambios que se fueron dando en materia de comunicación durante la última década: el aumento de circulación de información a través de medios digitales, la consolidación de las redes socialesy la internacionalización de la información producto de la globalización. En este escenario resulta relevante pensar las repercusiones de este fenómeno sobre la construcción y percepción de la realidad, principalmente en el ámbito político, donde la pérdida de credibilidad puede ocasionar cambios en las decisiones electorales de la población y, por lo tanto, en el devenir político del país.<br>A lo largo de la historia, las noticias falsas han sido utilizadas como herramientas de manipulación política, promoción de intereses económicos y como estrategia para generar confusión y discordia. Si el conocimiento de la realidad que nos brindan los medios de comunicación y ciertos actores sociales, es lo que nos permite a los receptores formarnos opinión sobre el mundo que nos rodea, el flujo permanente de información y las noticias falsas erosionan esa credibilidad generando, en el mejor de los casos,<br>desinformación (González, 2019, p. 3).<br>El presente artículo busca aplicar los postulados de la Mass Communication Research, la Teoría Crítica y aportes de la Agenda Setting para el análisis del fenómeno de las fake news posicionándose en la definición que las señala no como una estrategia<br>informativa, sinocomo noticias que encierran una acción política (Calvo y Aruguete, 2020), enfocándose tanto en la intencionalidad y los intereses políticos/económicos que existen detrás de su producción, como en los actores sociales involucrados y en las consecuencias que esto puede tener en un contexto político inestable. Algunos de los interrogantes que guiarán la investigación son: ¿Se puede considerar que las fake news influyen sobre las decisiones políticas de la población? ¿quiénes son los beneficiados con su difusión? ¿hay relación entre este fenómeno y el ascenso de líderes autoritarios o<br>neofascistas al poder? ¿qué rupturas y continuidades se pueden encontrar en relación a otros fenómenos mediáticos que buscaban manipular la opinión pública durante el siglo pasado? ¿qué aportes pueden brindar las teorías de la comunicación para<br>comprender los alcances de este fenómeno?<br>Para poder dar cuenta de estas cuestiones, se buscará abordar dos aspectos centrales en este trabajo: en primera instancia, si las fake news se constituyen como una herramienta de manipulación mediática para reproducir cierta visión de la realidad establecida por parte de figuras políticas, empresas y medios de comunicación. En segundo lugar, si este tipo de noticias, lejos de ser inofensivas, podrían ser utilizadas con el objetivo de provocar ladeslegitimación de otros sectores de la población, provocando situaciones de discriminación dentro de la propia sociedad y propiciando el ascenso de figuras neofascistas. Se analizará para este último aspecto, la campaña electoral de Estados Unidos del año 2016, que culminó con el ascenso de Donald Trump a la presidencia. En función de esto, se plantea como hipótesis que la circulación de noticias falsas en elámbito político tendría por objetivo la manipulación de la población en función de losintereses de un sector político y/o económico, acrecentando la polarización de la sociedad y poniendo en riesgo el sistema democrático. Bajo esta concepción las fake news funcionan como una herramienta de deslegitimación del contrincante, permitiendo a los líderes o partidos políticos generar consenso desde el antagonismo hacia otro. Este proceso es inseparable de la generación de discursos de odio y la polarización de posiciones radicales dentro de la sociedad, dando lugar al surgimiento a figuras que proponen un discurso que da respuesta a dichas demandas. En el siglo XX abundan ejemplos sobre la difusión de información falsa con el objetivo de polarizar a la sociedad<br>y justificar el accionar del gobierno, en especial dentro de regímenes autoritarios y fascistas. Esta cuestión, por lo tanto, toma especial relevancia en un contexto actual marcado por el ascenso de figuras neofascistasy con un claro viraje hacia la derecha a<br>nivel mundial y regional. El marco teórico que se utilizará para el desarrollo de la investigación consta de bibliografía específica sobre el fenómeno de las fake news en su evolución histórica hasta la actualidad; aportes sobre la influencia de los medios en la opinión pública y la intención de voto desde la teoría de la agenda setting y a su vez, investigaciones realizadas por exponentes de la Teoría Crítica sobre la manipulación mediática. Se espera utilizar algunos de sus postulados con el objetivo de analizar y abrir nuevos interrogantes que permitan profundizar sobre el tema de las fake news como herramienta moderna de manipulación ideológica y los riesgos que esto conlleva para la sociedad.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/84 LA ORIENTACIÓN FAMILIAR DE EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS EN LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA 2023-12-29T08:30:42-03:00 Esther Santiesteban Almaguer esantiesteban.23@gmail.com Rodolfo González González esantiesteban.23@gmail.com Anislucis Montero Álvarez esantiesteban.23@gmail.com <p>La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizado. Es la primera escuela del niño, con los padres como primeros educadores, por lo que es necesario que estos conozcan los principios que rigen el desarrollo infantil, para que puedan conducir de manera certera su educación. En Cuba existen programas de orientación a la familia, entre ellos “Para la Vida” y “Educa a tu Hijo” y otros de intervención comunitaria, como “las Escuelas de Padres” y las “Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia”; no obstante, estos se han concebido desde una concepción de normalidad y no cubren suficientemente las demandas de la familia del niño con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, sigue vigente la<br>exigencia de perfeccionar el trabajo con la familia, para que pueda incidir desde una perspectiva más integral en la formación de sus hijos. Se persigue como objetivo proponer una estrategia para la educación a las familias en función del desarrollo integral de niños/as en situación de discapacidad. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, evaluación por talleres de socialización y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/86 HERRAMIENTAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA: UNA NECESIDAD PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA 2023-12-29T08:57:19-03:00 Laritza Inés Ramírez Frías laritzaramirezfrias@gmail.com Leonor Boza Parra lboza91@nauta.cu Yordan Armando Martínez Rodríguez yordanadonay@gmail.com <p>El presente artículo aborda elementos distintivos de las herramientas psicopedagógicas y su trabajo en el aula como una necesidad para los estudiantes de la carrera de Geografía, características fundamentales del programa de la Disciplina Formación<br>Pedagógica General y un análisis del modelo del profesional de la especialidad en Educaciòn Superior de Ciclo Corto de Geografía en la Universidad de Granma.<br>El artículo responde a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula desde las asignaturas de la especialidad de Geografía? Prevé un espacio de preparación desde la asignatura Fundamentos de la Actividad Pedagógica a<br>lo largo del ciclo educativo, 2 años como máximo para su formación como profesionales de la educación, colaborando a la reducción de las insuficiencias que se plantean, que forman parte de la problemática detectada. Para su estudio se realizó una<br>revisión de las fuentes Disciplina: Formación Pedagógica General para todas las carreras pedagógicas, Decreto-Ley N° 359 de 2018 Del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la Resolución 98 de 2018, Plan de estudio nivel de educación superior de<br>ciclo corto profesor de geografía para secundaria básica 2018 y artículos científicos sobre las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula. Resultó necesaria la aplicación de métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivodeductivo, modelación; empíricos como: la observación y la entrevista a alumnos y profesores de la carrera Geografía de la Universidad de Granma, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/87 ENTRE LA POLÍTICA Y EL DELITO COMÚN. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA AGENDA POLICIAL DE LA PRENSA Y LA RAZÓN DURANTE LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA (1983-1984) 2023-12-29T09:07:00-03:00 María Paula Gago mariapaula.gago@uba.ar <p>El presente trabajo analiza las características que asume en sus niveles temático, retórico y enunciativo la agenda policial de los diarios La Prensa y La Razón durante el proceso de instauración de la democracia en la Argentina (1983-1989). La metodología utilizada es de corte cualitativo y articula categorías operativas del análisis del discurso y de la sociosemiótica.<br>También, se recuperan conceptos de la teoría de la noticia y de los estudios del género periodístico policial. Los resultados obtenidos muestran diferencias en la jerarquización que cada diario otorga a la noticia policial en su agenda informativa como en las formas expresivas y modalidades del decir. Además, se verifica la inclusión de series informativas de crímenes con connotaciones políticas que compartían espacio de la superficie redaccional con noticias policiales. La principal conclusión que se extrae es que cada diario asumió un rol pedagógico e implementó estrategias discursivas orientadas a diferenciar los delitos comunes de aquellos que remitían al período dictatorial.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/88 APUNTES PARA EL PROBLEMA DE LA AUTORÍA: ALCANCES EPISTEMOLÓGICOS DE LAS TEORÍAS DEL SUJETO 2023-12-29T09:57:14-03:00 Beatriz Hall hallbeatriz@gmail.com <p>Como es sabido, la noción de sujeto tradicional –reconocida como heredera del cogito cartesiano– ha sido cuestionada y reemplazada por otras que contemplan el carácter inestable y complejo del sujeto y de sus modos de representación. En este contexto de ideas, el propósito de este trabajo es demostrar que los planteos acerca de la autoría son tributarios de una concepción de sujeto, que involucra una idea de lenguaje y, en su conjunto, inciden en los modos de interpretar. Para esto, proponemos un recorrido por las diferentes formas de nombrar y caracterizar los objetos de estudio llamados, en términos generales, sujeto y autor/a. El fin último es promover la desnaturalización de ideas y presupuestos teóricos que se pueden pasar por alto en el análisis de textos literarios, en contexto académico. El marco de análisis de este trabajo entiende que los estudios literarios son formalizaciones basadas en la reflexión epistémica, desde el interior y el exterior de la disciplina (Louis, 2013, 2022). Vale decir que no busca responder preguntas acerca de qué son las cosas, sino qué tipo de saber producen los estudios literarios y cuáles son sus condiciones de posibilidad (Louis, 2022).<br>Esperamos, entonces, que este ejercicio de reflexión epistémica propicie la formulación de nuevos interrogantes y promueva la interpretación de conceptos y prácticas en las cuales nuestras subjetividades se construyen y producen sentidos.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/89 CORRELATOS FIGURATIVOS ENTRE MAQUINARIA ESCOLAR Y PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. DEL INDIVIDUO A LOS PLIEGUES DEL “SER-AHÍ” 2023-12-29T11:09:40-03:00 Natalia Doulián natalia.doulian@gmail.com <p>El artículo recorre correlatos posibles entre el proyecto escolar moderno y el fracaso escolar masivo desde la óptica de la psicología educacional.</p> <p>Para ello, se inicia el recorrido analítico problematizando el locus de enunciación de la psicología educacional desde dos lugares: la imposibilidad de pensar el estado del arte de las disciplinas por fuera del estado de situación y la mirada performativa de las disciplinas. Posteriormente, por un lado, se caracteriza el proyecto escolar moderno en sus determinantes duros y, por otro, se plantea el sostenimiento del proyecto escolar moderno desde determinadas perspectivas de la psicología educacional. Se enuncia, a este respecto, la explicación del fracaso escolar masivo que ha realizado la psicología</p> <p>educacional focalizando la unidad de análisis en el individuo desde dos grandes dimensiones explicativas: las cualidades biológicas del alumno; y las consecuencias derivadas del origen social del alumno, enunciadas como una suerte de discontinuidad entre la cultura de origen del alumno y la cultura escolar.</p> <p>Para cerrar, se presentan los giros constructivistas (incluyendo sus limitaciones) y los situacionales en la psicología educacional para desandar las lógicas causales ancladas en el sujeto para explicar el desarrollo planteando la necesidad de adoptar nuevas unidades de análisis que contemplen aspectos contextuales, históricos y culturales para la comprensión del desarrollo y el aprendizaje en el espacio escolar.</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/77 EDITORIAL: 20 AÑOS ¿NO ES NADA? 2023-12-28T20:31:04-03:00 Luz Canella Tsuji luzcanellatsuji@gmail.com <p>EDITORIAL: 20 AÑOS ¿NO ES NADA?</p> <p> </p> <p>Este número 39 de nuestra revista completa las dos ediciones del vigésimo año de su creación. Podríamos pensar en el inolvidable “Volver” de Gardel y Le Pera, cuyos versos dicen “Sentir que es un soplo la vida/que veinte años no es nada”. En veinte años pasan muchas cosas: sueños, proyectos, retrocesos, volver a la ilusión de nuevos trabajos, de nuevas posibilidades. Y esta publicación académica y digital ha sido eso: un sueño que cumple dos décadas.</p> <p> </p> <p>En esta edición compilamos tres volúmenes: los dos primeros agrupan las ponencias más destacadas de dos encuentros relevantes en la vida académica. El primero corresponde al XII Congreso Internacional Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) organizado por las Universidades de Viña del Mar (Chile), Universidad de Belgrano y Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) donde participaron estudiantes, docentes e investigadores/as de todo el continente. El segundo reúne trabajos de ponentes destacados en la VI Jornada de Comunicación Estratégica celebrada el 3 de noviembre en esta casa de altos estudios. El último volumen agrupa artículos y ensayos de nuestros colaboradores que investigan con rigor y traducen los resultados de sus investigaciones en textos académicos de alcance internacional.</p> <p> </p> <p>La Universidad pública hace posible la formación y la generación de conocimiento. La Revista académica y digital HOLOGRAMÁTICA ha sido un verdadero vehículo de divulgación de saberes producidos desde el mundo universitario con un impacto en toda la sociedad. Ese es el objetivo que perseguimos cada día desde hace 20 años. La Educación superior pública, gratuita, de calidad e inclusiva hace posible el desarrollo de una ciencia orientada a fortalecer tanto el sistema democrático como las capacidades productivas del país, con apropiación social. Hoy en la Argentina parece ponerse en duda este paradigma. Sin embargo, el próximo aniversario de nuestra revista nos encontrará sosteniendo una ciencia abierta e inclusiva desarrollada en el marco de un sistema de Educación Pública que defienda los valores de la democracia, la soberanía y la justicia social.</p> <p> </p> <p> Luz Canella Tsuji</p> <p> Directora</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/85 DESAFIANDO EL RITO DE LA SOLEDAD. UNA EXPERIENCIA EN UN TALLER RECREATIVO DIRIGIDO A ADULTOS MAYORES 2023-12-29T08:41:39-03:00 Melina Daniela Maffeo m.danielamaffeo@gmail.com <p>En el presente trabajo se propone recuperar una experiencia de intervención profesional, realizada durante el período comprendido entre los años 2022/23, en el marco de una rotación por un equipo gerontológico en un Centro de Salud y Acción Comunitaria de la zona sur de la CABA.<br>Este escrito tiene el objetivo de reflexionar acerca de los modos en los cuales se garantiza u obstaculiza, el derecho a la salud integral de quienes asisten a un Taller de recreación y movimiento, dirigido a adultos mayores. El interrogante que transversaliza la escritura de este documento es el siguiente: ¿Es el fin principal de este espacio que los/as participantes puedan construir lazos sociales? ¿Cuál es el impacto subjetivo que tiene sobre los/as asistentes el encuentro con otros/as? La metodología utilizada es cualitativa con base empírica y la información recabada surge de&nbsp;fuentes primarias como entrevistas y conversaciones informales con coordinadores y asistentes al taller; y secundarias, provenientes de notas y cuadernos de campo de la autora. Para llevar a<br>cabo el análisis de los datos obtenidos, se usaron fuentes bibliográficas acordes a la temática.<br>Los resultados obtenidos a través de esta investigación, admiten que los dispositivos de recreación y movimiento, brindan un sinfín de beneficios a la salud integral de las personas mayores y consolidan una concepción participativa y activa de las vejeces.<br>Todo lo desarrollado, permite concluir que estos talleres se consolidan como un proyecto comunitario altamente subjetivante; que impulsa el establecimiento de vínculos intra e inter generacionales, la reconstrucción del lazo social y colectivo y el&nbsp; mejoramiento de las condiciones de vida de quienes asisten.&nbsp;</p> 2023-12-28T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Hologramática