Hologramática http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo <p>Revista de Ciencias Sociales, Comunicación, Relaciones Laborales, Literatura, Educación y Trabajo Social indizada en <a title="LATINDEX" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8329" target="_blank" rel="noopener">Latindex,</a> en <a href="http://www.caicyt.gov.ar/" target="blank">Caicyt-Conicet</a> y en <a href="http://dialnet.unirioja.es/" target="blank">Dialnet</a></p> <p>Las ediciones anteriores están disponibles en este <a href="https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&amp;eid=36&amp;sid=42&amp;Accion=VerSeccion&amp;T=1">link</a></p> es-ES hologramatica@sociales.unlz.edu.ar (Equipo Editorial HOLOGRAMATICA ) teretsuji@gmail.com (Teresa Tsuji) Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 APOSTAR A LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN TIEMPOS FRAGMENTARIOS http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/142 <p>En el segundo semestre del año 2023 se formalizó el Programa de Comunicación Comunitaria y Educomunicación (Resolución C.A. 461/23) en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ). En paralelo al crecimiento de las formaciones de postgrado en nuestra Facultad, la Gestión de las Organizaciones potencia a través de este Programa una arista nodal. Se trata de indagar, proponer e intervenir en la específica demanda comunicacional comunitaria actual de colectivos, medios y organizaciones populares, barriales, de migrantes, religiosas, de salud, vinculadas al artivismo, identidades híbridas y militantes, procesos de incidencia, usos alternativos de la tecnología, medios populares, alternativos y emergentes, instituciones y proyectos de educación popular. Se trata de religar los vínculos comunitarios en clave de cambio social y en tiempos fragmentarios.</p> Gabriela Cicalese Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/142 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 EL ROL DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN MIGRANTE http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/143 <p class="Ttulo21" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Times New Roman','serif';">El presente artículo se enmarca en uno de los capítulos de mi Trabajo Final, en proceso, de la Especialización en Gestión de las Comunicaciones de la UNLZ. Se trata de una indagación sobre el rol de la prensa y los programas de radio y televisión comunitarios en la integración de las comunidades de migrantes. </span></p> <p class="Ttulo21" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Times New Roman','serif';">Con base en la incorporación de análisis teóricos, resultados de investigaciones y sistematizaciones en diferentes contextos espaciales y temporales, nuestro objetivo es examinar los roles diferenciales del periodismo y, en general, la comunicación comunitaria en la construcción identitaria, simbólica y/o de imaginarios sobre la inmigración y sus eventuales consecuencias en la integración intracomunitaria y con las comunidades locales.</span></p> Laura Rinaldi Derechos de autor 2024 Hologramática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/143 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 CASA MIGRANTE: UNA RESPUESTA COLECTIVA ACERCA DE LAS MIGRACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/144 <p>Argentina en el año 2003 sanciona la Ley N°25.871 que establece la igualdad de derechos a personas nacionales y no nacionales. Esta ley marcó un cambio de paradigma sobre la democracia, las migraciones y la ciudadanía.</p> <p>Las organizaciones comunitarias aportan a construir una cultura de derechos humanos de las personas migrantes. Villarreal Villamar (2018) resalta el papel de las organizaciones de migrantes, de los organismos de Derechos Humanos y de la academia como fundamental en el afán de visibilizar y luchar para revertir los mecanismos de discriminación y restricción de la movilidad humana.</p> <p>Según la OIM (2009) el contexto actual se caracteriza por flujos migratorios complejos y mixtos, dado que las circunstancias políticas, económicas y sociales empujan a las personas a migrar de sus países de origen, en algunos casos de manera irregular. Enfrentan grandes dificultades para establecerse, trabajar y desarrollar un proyecto de vida.</p> <p>El objetivo de este trabajo es visibilizar la experiencia de Casa Migrante como espacio de encuentro intercultural para acercar derechos a las personas migrantes. Situada en el barrio de Balvanera (Once) brinda asesoramiento jurídico a fin acceder a la regulación migratoria. Este primer derecho permite el ejercicio de los derechos de educación, salud, vivienda, con especial atención a las infancias.</p> <p>Para ello, se realizó una etnografía sobre la experiencia de esta organización migrante, basada en entrevistas semiestructuradas, observación participante en las actividades y registro audiovisual, también del barrio que se caracteriza por su diversidad cultural en las últimas décadas. Como lugar de llegada, acogida, tránsito, y destino. La gastronomía, los eventos, y lo que cada persona aporta en cada lugar enriquece la cultura del conjunto brindando una oportunidad para intercambiar y desarrollar competencias interculturales.</p> <p>Casa Migrante es una organización comunitaria construida por y para las personas migrantes. Su meta es ser un puente de acceso a los derechos de las personas que llegan al país, transitan o residen en la ciudad de Buenos Aires. “Ninguna persona es ilegal” puede leerse en las paredes y vidrieras del lugar.</p> <p>Según, la Dirección Nacional de Migraciones entre el año 2004 y 2023 se solicitaron 3.033.786 radicaciones<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> La perspectiva de ampliar derechos, de empoderamiento de las personas es una práctica democrática que llama a la reflexión, es una invitación a nutrirse de la diversidad social y cultural de América Latina y del mundo.</p> <p>Como resultado de esta investigación se realizó, desde un abordaje comunitario de la comunicación, una pieza audiovisual de un minuto que destaca a la organización Casa Migrante como espacio de encuentro de migrantes provenientes de Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, de países africanos, y de países con conflictos bélicos actuales como Rusia y Ucrania.</p> <p>Las reflexiones finales giran al aporte de la Casa Migrante como espacio de encuentro y diálogo intercultural en que las distintas comunidades migrantes comparten, se vinculan, se apoyan, se cooperativizan y regularizan su permanencia.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Fuente: Renaper. Segundo Informe Nacional sobre Avance de Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (Marzo, 2023).</p> <p> </p> Vanina Baraldini Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/144 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 IDENTIDADES COMUNITARIAS Y BARRIALES http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/145 <p>El presente trabajo se centró en el análisis de más de 50 entrevistas, seleccionadas entre las que realizaron estudiantes de la Cátedra Semiología -para las carreras de Periodismo, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas- realizadas entre 2022 y 2024 como trabajo integrador de clases teóricas por estudiantes de la materia. Se trató de entrevistas que dieran cuenta de conceptos de la materia, como análisis de la conversación, identidad personal y colectiva, discurso mítico, imaginarios urbanos, niveles de la semiótica, retórica crítica a una entrevista que cada estudiante o dueto debía realizar. Éstas se elaboraron con distintos referentes de organizaciones sociales y ONGs del conurbano bonaerense.</p> <p>Establecimos como marco teórico a seguir, conceptos de narrativa identitaria (Ricoeur, 2021), hitos condensadores de identidad, identidad colectiva, arquetipos y estereotipos (Cicalese, 2010, cap. 1 y 2) tomando como eje central en la investigación a la identidad colectiva, el lenguaje comunitario y la identidad del conurbano de la provincia de Buenos Aires (Vázquez, Catalá, Itchart, Gagliardi, Blanco Esmoris) con el objeto de identificar los hitos condensadores de identidad en las entrevistas realizadas por el estudiantado.</p> <p>En consecuencia, la investigación nos permitió reflexionar sobre el rol de las instituciones o ONGs, en el cual se erige un anclaje territorial construyendo identidades comunitarias. Como integrantes del Programa de Investigación en Comunicación Comunitaria nos concentramos en detectar: escenas reveladoras, <em>“En un momento que no había gente, no había, no había, estaba yo sóla o dos y siempre remando en dulce de leche</em>” (Lucía, Caritas, parroquia San José), anécdotas: “<em>He conocido a una de las veteranas que estuvo en Malvinas, era la única entre tantos hombres” </em>(Martina. Centro de Veteranos de Guerra Florencio Varela) , momentos bisagras o de quiebres: <em>“En ese momento cuando los vinieron a buscar, mi abuela lo que hizo fue taparlos porque obviamente no querían que vayan a la guerra” </em>(Soledad, Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría) otro rasgo de construcción de estereotipos: “<em>allá dejamos de ir cuando entró la droga, nos robaban, nos rompían todo</em>” (Fabiana, Creando Lazos) a su vez podemos agregar a la identificación con algunos arquetipos: <em>“nosotros trabajamos con la noción de identidad y el lugar en el que habitan” </em>(Claudio, Las Chacritas). Dentro de la terminología que utilizan los protagonistas descubrimos el entrelazamiento de palabras como: organización, barrio, comunidad, nosotros, los otros y un argot comunitario que generan una identidad colectiva.</p> <p>Resaltamos que a través de este trabajo y de las voces de las y los entrevistados, descubrimos la importancia del sentido de pertenencia como marco de su trabajo en y para cada organización.</p> Mariela Festorazzi, Alan Mansilla Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/145 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 CAER EN LA CUENTA: DESARROLLO PROFESIONAL IMPULSADO POR LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/146 <p>¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, <em>insight</em> y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.</p> María Soledad Manrique Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/146 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 RESIGNIFICANDO LA DIGNIDAD Y COMPETENCIA PARA EL RESPETO DE DERECHOS HUMANOS DE ALGUNAS PERSONAS VULNERABLES http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/147 <p>Nuestros objetivos serán&nbsp; reflexionar sobre la resignificación de la dignidad y competencia para el acceso a derechos humanos relacionados con las directivas médicas anticipadas en el caso de las infancias y personas con discapacidad. Con ello, abordaremos el problema de su limitación derivada de la normativa restrictiva en la Argentina, que exige capacidad plena o mayoría de edad. Metodología: indagación y análisis bibliográfico y documental. Resultados: incompatibilidad de la normativa restrictiva con las convenciones internacionales; disociación entre teoría y práctica asistencial; vulneración de derechos humanos; mayores sistemas de opresión y capas de vulnerabilidad. Analizaremos los resultados desde la resignificación de la dignidad y la competencia. Como conclusiones abiertas plantearemos la necesidad de un Estado presente y una construcción de ciudadanía activa, para escuchar la voz de estas personas en su vulnerabilidad del morir o enfermar, cruzando la dignidad con la competencia, en estos tiempos de crisis de valores solidarios.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Marcela Bernal, Adriana Jaluf Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/147 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 EL USO DE LOS DIBUJOS EN EL TRABAJO PSICOANALÍTICO CON NIÑOS Y NIÑAS http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/148 <p>Los niños tienen con el dibujo una relación mucho más cercana y cotidiana a la que tenemos la mayoría de los adultos. Pero, ¿para qué sirven los dibujos en el trabajo psicoanalítico con niños y niñas? Dado que ni S. Freud, ni M. Klein, ni J. Lacan tienen textos específicos sobre la cuestión del dibujo en la infancia, vamos a sostener una comparación entre el sueño y el dibujo, partiendo de que ambos son formaciones del inconsciente, para poder utilizar la amplia variedad de elementos teóricos con los que contamos respecto de lo onírico.&nbsp; Intentaremos determinar así, cuál es la especificidad del psicoanálisis en lo que hace al uso y a la interpretación de los dibujos, y en qué punto eso puede ofrecer herramientas para quienes trabajan con las infancias desde otros campos, como la pedagogía, el acompañamiento terapéutico, la integración escolar y la evaluación pericial forense, entre otros.</p> María Martha Chaker Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/148 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTUDIANTADO. ALGUNAS IMPLICANCIAS PARA LOS PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/149 <p>El artículo analiza las implicancias de la interacción pedagógica y las actividades autónomas del estudiantado en los planes de estudio universitarios, especialmente en la modalidad de educación a distancia. Se centra en la noción del "Crédito de Referencia del/la Estudiante" (CRE), que redefine las propuestas formativas y plantea nuevos desafíos para la gestión académica en las universidades. Este enfoque exige una reflexión profunda sobre los sujetos de la formación, es decir, el estudiantado y el cuerpo docente.</p> <p>El texto destaca cómo las recientes normativas del entonces Ministerio de Educación de la Nación, en particular la RM Nº2599/2023, han modificado la definición de educación a distancia. Esta nueva definición enfatiza la separación en tiempo y espacio como elementos esenciales de la modalidad y presenta el concepto de "presencialidad sincrónica", donde la relación docente-estudiante ocurre en el mismo tiempo, pero en espacios diferentes, mediada por tecnologías como la videoconferencia.</p> <p>Se discuten las implicancias de estas definiciones para los planes de estudio, que deben integrar de manera coherente las modalidades sincrónicas y asincrónicas, garantizando la flexibilidad y la autonomía del estudiante. Además, se plantean preguntas sobre cómo diferenciar entre la interacción pedagógica y el trabajo autónomo del estudiantado, y cómo estas distinciones afectan la organización de las actividades curriculares. Finalmente, el documento ofrece recomendaciones para incorporar estas nuevas definiciones en los planes de estudio, ofrece ejemplos de grillas curriculares y recomienda un índice para el documento institucional de garantía de la presencialidad sincrónica en las Universidades.</p> Natalia Doulian, Susana R. López Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/149 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 ¡YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS! ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS HABLAR DE LOS AGENTES NO HUMANOS DE COMUNICACIÓN? http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/150 <p>Este artículo propone la conceptualización de los Agentes No Humanos de Comunicación (ANHC) como una categoría fundamental para las ciencias de la comunicación. Defendemos la idea de que los ANHC no solo mediatizan, sino que co-constituyen las dinámicas comunicativas en contextos sociales y técnicos complejos. A través de un enfoque postfenomenológico y un análisis de los saberes tecnosociales emergentes; argumentamos que estas entidades tecnológicas nos exigen una reevaluación de las nociones tradicionales de agencia, autonomía y responsabilidad en la comunicación. Se destacan los beneficios de utilizar el concepto de ANHC en las investigaciones del campo, tales como la claridad conceptual, la ampliación del ámbito de estudio, el abordaje interdisciplinario y la relevancia para la formulación de políticas públicas. Por último, examinamos algunas implicaciones éticas y epistemológicas de su integración en la vida democrática y abogamos por una participación cívica activa en el diseño y regulación de estos agentes.</p> Darío J. Tagnin Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/150 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 “MORIR EN LAS REDES”, ANÁLISIS DE CASO DE LA DIFUSIÓN DEL CRIMEN DE JORGE GÓMEZ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/151 <p>Este estudio analiza el tratamiento mediático y la viralización del crimen de Jorge Gómez en La Rioja evaluando las implicaciones éticas de la exposición de contenido sensible en redes sociales. Utilizando un enfoque documental y teórico, el análisis se basa en autores como Carr, Jenkins, Lash, Sibila y van Dijck para abordar el impacto de la cultura digital y el papel de los medios en la era de la conectividad. Los resultados destacan cómo la publicación de un video sin censura afectó tanto a los procesos judiciales como a los familiares exponiendo a la sociedad a un consumo sensacionalista que desvincula la ética del periodismo. La conclusión subraya la necesidad de mayor responsabilidad y límites en la divulgación de contenido morboso, para evitar la desensibilización colectiva.</p> Tamara Ormeño Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/151 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300 LAS MÁQUINAS LLEGARON HACE RATO. CAPITALISMO Y DESEO http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/152 <p>Este ensayo se propone problematizar las relaciones que existen entre deseo, capitalismo y cultura. Se pone el foco en las sensibilidades que afrontamos como seres humanos y sobre todo en las particularidades de las socializaciones de nuestros países latinoamericanos, tomando como caso nuestra vida en la Argentina del año 2024. Para ello se problematizan los dilemas que vivimos en nuestra cultura y política a partir de una serie de autores que nos ayudan a pensar y problematizar la ética, el estado de ánimo y nuestras pasiones como seres vivientes en un mundo cada vez más capitalista e individualista, signado por las redes sociales, las dinámicas tecnológicas-cibernéticas, el capital financiero y los conflictos sociales, raciales, económicos, geopolíticos que nos condicionan como país del Sur.</p> Darío Sampietro Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/152 Wed, 25 Dec 2024 00:00:00 -0300