DE LAZOS Y AUSENCIAS. UNA HISTORIA LLAMADA JUAN

Autores/as

  • Maria Cecilia Pereyra Unidad de Fortalecimiento Familiar
  • Cecilia Andrea Oliveti Unidad de Fortalecimiento Familiar

Palabras clave:

infancias, violencias, vulnerabilidad, duelos, pandemia

Resumen

RESUMEN:

El objetivo de este ensayo es compartir y resaltar la complejidad entre las distintas disciplinas que intervienen en el ámbito institucional público, cuya particularidad es su asistencia en la psicopedagogía y la atención psicológica a las personas que sufren algún tipo de violencia. Haremos un recorrido por él y su entramado social comunitario mostrando todas estas luchas cotidianas reconstruyendo la historia de un individuo al que de ahora en adelante llamaremos Juan.

La historia de Juan, un pre-adolescente estudiante de escuelas públicas del conurbano bonaerense, nos confronta a repensar las infancias en el contexto social y temporal donde las vulneraciones de derechos y estigmatizaciones parecieran anular la subjetividad del mismo, quien atraviesa, entre otras conflictivas, diversas situaciones de duelos a lo largo de sus 12 años. Conflictivas que conoceremos a partir de las entrevistas individuales abiertas y las grupales con los equipos técnicos escolares y el servicio local, así como el uso de técnicas psicométricas y proyectivas, la observación clínica permanente, hora de juegos, dramatizaciones, recursos tecnológicos, entre otros. 
La trayectoria e interacción permanente en los dos años que venimos compartiendo con Juan junto con docentes, profesionales y familiares es sumamente dinámica. La irrupción de la pandemia por Covid-19 y las medidas de cuidado (ASPO y DISPO) posibilitó y generó la construcción de nuevos saberes y desafíos. Pudimos visibilizar, conocer y crear estrategias para desaprender los aprendizajes de mandatos familiares de transmisión de las violencias desde la presencialidad sosteniendo los lazos aún en ausencia.   ABSTRACT:

The goal of this essay is to share and highlight the complexity between the different disciplines involved in the public institutional sphere, whose particularity is its assistance in psychopedagogy and psychological care for people who suffer any kind of violence. We will go through it and its social community framessswork showing all this everyday struggles by reconstructing the history of an individual who now on we will call Juan.

The story of this preteenager student in public schools in the suburban area of Buenos Aires forces us to rethink about childhoods in a time and social era where stigmas and rights violations seem to override this kid’s subjectivity at the same time he experiences mourning and grief during several times in his short 12 years of life. We will get to know about these troubled situations based on open and individual interviews along with school groups and local services, such as the use of psychometrics and projective techniques, permanent clinical evaluation, game times, role play, technological resources, among others.

This 2 years’ path involving interactions between Juan, teachers, professionals and family was highly dynamic. The irruption of the Covid19 pandemic resulted in new understandings and challenges that led to the opportunity to make visible, learn and create new methods and strategies to unlearn family mandates that induced violence through virtual and face to face encounters that gave the possibility to support bonds even in absences.

Descargas

Publicado

07-08-2022

Cómo citar

Pereyra, M. C., & Oliveti, C. A. (2022). DE LAZOS Y AUSENCIAS. UNA HISTORIA LLAMADA JUAN. Hologramática, 36(36), V2 23–43. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/12

Número

Sección

Artículos