FACT-CHECKING: CONCEPTO SOBRE VERDAD Y LAS PRÁCTICAS EN ECUADOR CHEQUEA Y ECUADOR VERIFICA
Palabras clave:
Concepto de verdad, credibilidad, filtros editoriales, rutinas productivas, verificación de hechosResumen
La presente investigación expone la percepción de verdad que tienen los comunicadores en el nuevo ecosistema mediático denominado fact-checking. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, basado en la técnica de la entrevista. Se realizaron entrevistas a periodistas que forman parte del staff de dos portales de chequeo de Ecuador, así como entrevistas a periodistas que laboran en distintos medios de comunicación. Los resultados obtenidos fueron examinados con el software de análisis de datos cualitativos, Atlas.ti. Se aplicó una codificación inductiva de conceptos a través de un análisis exploratorio de la información. Luego, se realizó un conteo de palabras que excluyó las preposiciones y se consideraron patrones repetitivos en las respuestas de los informantes claves, en la que se muestran las divergencias conceptuales por parte de los comunicadores. Este tipo de responsabilidades conflictuadas, por el manejo de la verdad en la profesión, podrían ser la génesis de problemas relacionados a la credibilidad de la información difundida en portales de chequeo, así como en los diversos medios de comunicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.