CAER EN LA CUENTA: DESARROLLO PROFESIONAL IMPULSADO POR LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
Palabras clave:
Danza Movimiento Terapia, investigación basada en las artes, proceso de elaboración, psicoanálisisResumen
¿Qué forma tomó un proceso de desarrollo profesional de una docente que participó de un taller basado en la DMT (Danza Movimiento Terapia)? El siguiente estudio de caso busca responder a esa pregunta. El taller de DMT de frecuencia semanal, con modalidad virtual sincrónica por ZOOM, duró 12 encuentros. El corpus para este trabajo se compone de los registros narrativos tomados del diario personal de la docente, una serie de producciones posteriores a partir de consignas dadas para volver sobre ese material y una entrevista en profundidad. Se realizó sobre este material un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió construir inductivamente una serie de categorías para describir el proceso – metáforas, estados emocionales, insight y conductas. Por último, se elaboraron hipótesis desde la teoría psicoanalítica para profundizar en la comprensión del proceso. Los resultados muestran el modo que tomó un proceso de elaboración y cambio de posición subjetiva que involucró una situación de riego importante para quien lo atravesó y que condujo finalmente a la realización de un acto entendido como una transformación en lo real. Se discuten a la luz de la teoría psicoanalítica, mostrando cómo la DMT y la posterior recolección escalonada de datos propia de la investigación basada en las artes promovieron un proceso elaborativo análogo al que el dispositivo analítico favorece.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.