INTERACCIÓN PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTUDIANTADO. ALGUNAS IMPLICANCIAS PARA LOS PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
Palabras clave:
Interacción pedagógica, Carga horaria autónoma, diseño curricular, universidad, créditos, educación a distancia, presencialidad sincrónicaResumen
El artículo analiza las implicancias de la interacción pedagógica y las actividades autónomas del estudiantado en los planes de estudio universitarios, especialmente en la modalidad de educación a distancia. Se centra en la noción del "Crédito de Referencia del/la Estudiante" (CRE), que redefine las propuestas formativas y plantea nuevos desafíos para la gestión académica en las universidades. Este enfoque exige una reflexión profunda sobre los sujetos de la formación, es decir, el estudiantado y el cuerpo docente.
El texto destaca cómo las recientes normativas del entonces Ministerio de Educación de la Nación, en particular la RM Nº2599/2023, han modificado la definición de educación a distancia. Esta nueva definición enfatiza la separación en tiempo y espacio como elementos esenciales de la modalidad y presenta el concepto de "presencialidad sincrónica", donde la relación docente-estudiante ocurre en el mismo tiempo, pero en espacios diferentes, mediada por tecnologías como la videoconferencia.
Se discuten las implicancias de estas definiciones para los planes de estudio, que deben integrar de manera coherente las modalidades sincrónicas y asincrónicas, garantizando la flexibilidad y la autonomía del estudiante. Además, se plantean preguntas sobre cómo diferenciar entre la interacción pedagógica y el trabajo autónomo del estudiantado, y cómo estas distinciones afectan la organización de las actividades curriculares. Finalmente, el documento ofrece recomendaciones para incorporar estas nuevas definiciones en los planes de estudio, ofrece ejemplos de grillas curriculares y recomienda un índice para el documento institucional de garantía de la presencialidad sincrónica en las Universidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 www.hologramatica.com.ar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.