CERTIFICACIONES INTERMEDIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION CURRICULAR

Autores/as

  • Natalia Doulian Universidad Nacional de Lomas de Zamora/Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Certificaciones intermedias , Créditos académicos , Reforma curricular, Trayectos formativos

Resumen

El artículo analiza el diseño e implementación de certificaciones intermedias en el sistema universitario argentino, en el marco de la reciente implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Los indicadores estadísticos revelan una realidad compleja: solo el 23,3% de los estudiantes culmina sus estudios en el tiempo teórico, mientras un 42,4% abandona durante el primer año, configurando un panorama que demanda repensar los procesos formativos en la Universidad.

El artículo profundiza en la articulación de los cuatro tipos fundamentales de formación (general, básica, específica y orientada) y su relación con la identificación y articulación de certificaciones intermedias. Se establecen criterios para la definición de las certificaciones intermedias que consideran su carácter académico-profesional, articulación con la titulación final y extensión curricular, permitiendo reconocer saberes y competencias en diferentes momentos del recorrido académico.

El modelo metodológico desarrolla una propuesta para la construcción de estas certificaciones, comprendiendo tres fases fundamentales: diagnóstico curricular, diseño estructural y validación institucional.

Más allá de una reforma administrativa, la propuesta acompaña un cambio de paradigma que sitúa al estudiante como eje central del proceso formativo. Las certificaciones intermedias se configuran como un instrumento para flexibilizar trayectorias, facilitar la permanencia y establecer nuevas formas de reconocimiento de los aprendizajes universitarios.

Descargas

Publicado

17-07-2025

Cómo citar

Doulian, N. (2025). CERTIFICACIONES INTERMEDIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION CURRICULAR. Hologramática, (42), 23–46. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/165

Número

Sección

Artículos