UN RECORRIDO REFLEXIVO SOBRE LA SUBJETIVIDAD ACTUAL
Palabras clave:
mercantilización de la humanidad, subjetividad inmediata, construcción de lo común, reflexión político pedagógicaResumen
Reflexionar sobre la educación en tanto ejercicio de la pedagogía implica preguntarnos sobre nuestros modos de ser y estar en el mundo. Hace unos años en “Conectados-desconectados” (2016) caracterizamos las transformaciones en la construcción de la subjetividad producida por el pasaje de la modernidad a la postmodernidad. En otro trabajo, “Mejor hablar de ciertas cosas” (2024) analizamos los parámetros contemporáneos a partir de los cuales la perspectiva neoliberal radical actual significa y comprende a la igualdad, la libertad y la relación entre lo público y lo privado. En este ensayo, retomando nuestros planteos y desde un enfoque poscrítico que apunta a desnaturalizar y deslegitimar la imposición de construcciones discursivas funcionales al orden social vigente, nos proponemos indagar los modos de ser, de estar y de entender la realidad que prevalece en el contexto actual. En ese sentido nos preguntamos: ¿cómo nos atraviesan los nuevos valores que en esta época se vuelven predominantes: la meritocracia, la individualidad y la competencia? ¿Cómo impactan los ideales de productividad y eficiencia en la conformación de quiénes y cómo somos? ¿Se produjeron cambios en los mecanismos de dominación y de sujeción? ¿Podríamos pensar en un nuevo modo de dominación y control como por ejemplo la autoexplotación y vigilancia interna? Las prácticas sociales actuales no brindan la felicidad o el bienestar que prometen, los sufrimientos están a la orden del día, a veces, disfrazados de discursos de superación personal y, otros, en carne viva. Como educadores sostenemos la necesidad de promover un lenguaje político pedagógico que propicie otros modos de pensar, sentir y actuar que contrarreste las prácticas individuales y eficientistas, partiendo de la organización y la articulación entre actores para la concreción de proyectos colectivos.
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