RELACIONES CON EL SABER: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Franco Hessling Herrera Universidad Nacional de Salta - CONICET

Palabras clave:

Relaciones con el saber, Comprensión y producción de textos, Eventos letrados

Resumen

El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación. 

Descargas

Publicado

22-08-2022

Cómo citar

Hessling Herrera, F. (2022). RELACIONES CON EL SABER: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Hologramática, 36(36), 3–22. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/2

Número

Sección

Artículos