ACTORES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y NORMATIVA EN CONTEXTO DE PANDEMIA: UN ABORDAJE DESDE LO MACRO Y MESO POLÍTICO

Autores/as

  • Ana Manzo Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)
  • Verónica Haller veronica.haller@unipe.edu.ar
  • Sandra Pederzolli Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)

Palabras clave:

Política educativa, Estructura de gobierno, Actores, Normativas, Gobierno de la educación –

Resumen

El presente artículo surge en el marco de la investigación en curso “Educación Secundaria, continuidad pedagógica en ASPO y regreso a una nueva normalidad: un estudio en provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el currículum y las trayectorias escolares en un escenario de desigualdades educativas” de la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene como  propósito realizar una mirada analítica a las políticas educativas diseñadas e implementadas durante el periodo 2021-2022 por el Estado Nacional y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En este marco, se propone -a partir de las primeras sistematizaciones del trabajo de campo, resultado del análisis documental y entrevistas semi estructuradas- describir la estructura del gobierno de la educación a nivel federal y en la provincia de Buenos Aires, a través de sus múltiples actores y sintetizar el plexo normativo producido en el período de estudio. 

A partir de esta descripción, por un lado se introducen algunas reflexiones vinculadas, esencialmente, a las características del gobierno federal de la educación y las formas en que se organiza la articulación con las jurisdicciones y los actores de sus órganos, más allá de sus marcos normativos. Por otra parte, y en el plano de la jurisdicción en particular, se abordan los modos en que los niveles intermedios de la gestión se vincularon con el nivel central, y las formas de comunicación que establecieron, sin encontrarse diferencias sustanciales en los distritos analizados. Asimismo se abordó la percepción de asincronía entre las necesidades de las instituciones y la llegada al territorio de las orientaciones que requería la conducción pedagógica institucional en la coyuntura de la pandemia. 

Se muestra cómo los diferentes actores involucrados en las políticas educativas de distintos niveles de intervención, despliegan sus capacidades e intereses con el fin de contribuir al funcionamiento del engranaje de las políticas de emergencia, sin embargo, se considera que queda pendiente por indagar acerca de lo que sucedió con estas definiciones a nivel de las instituciones.

ABSTRACT

This article arises within the framework of the ongoing research "Secondary Education, pedagogical continuity in ASPO and return to a new normality: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories in a scenario of inequalities educational "of the National Pedagogical University, whose purpose is to take an analytical look at the educational policies designed and implemented during the period 2021-2022 by the National State and by the pcia government. from Buenos Aires. In this framework, it is proposed - from the first systematizations of the field work, the result of the documentary analysis and semi-structured interviews - to describe the structure of the government of education at the federal level, and in the pcia. from Buenos Aires, through its multiple actors; and synthesize the normative plexus produced in the study period.

From this description, on the one hand, some reflections are introduced, essentially linked to the characteristics of the federal government of education and the ways in which the articulation with the jurisdictions and the actors of its organs is organized, beyond their frameworks. normative. On the other hand, and at the level of the jurisdiction in particular, the ways in which the intermediate levels of management were linked with the central level, and the forms of communication they established, are addressed, without finding substantial differences in the districts analyzed. Likewise, the perception of asynchrony between the needs of the institutions and the arrival in the territory of the guidelines required by the institutional pedagogical leadership at the time of the pandemic was addressed.

It is shown how the different actors involved in educational policies at different levels of intervention, display their capacities and interests in order to contribute to the operation of the gear of emergency policies, however, it is considered that it is still pending to inquire about what what happened to these definitions at the institutional level.

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Manzo, A., Haller, V., & Pederzolli, S. (2022). ACTORES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y NORMATIVA EN CONTEXTO DE PANDEMIA: UN ABORDAJE DESDE LO MACRO Y MESO POLÍTICO. Hologramática, 1(37), v3 3–33. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/20

Número

Sección

Artículos