RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Autores/as

  • Candela Fernández Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Sector Público, Comunicación, Públicos

Resumen

El rol fronterizo adjudicado a las Relaciones Públicas desde sus inicios como disciplina se ha tornado fundamental en lo que respecta al ejercicio de la profesión particularmente en el Sector Público.

En ese sentido, el objetivo del artículo es reflexionar sobre los aspectos que a criterio de la autora profundizaron el denominado modelo simétrico bidireccional, en el que el/la profesional de Relaciones Públicas actúa como mediador/a entre una institución y, en este caso, la ciudadanía, que demanda, que reclama, que opina, que interpela. Estos son, por un lado, las normativas sobre el acceso a la información pública y, por otro, los avances tecnológicos en materia de comunicación digital. Ambos aspectos se abordan tomando como país de referencia a la Argentina.

La metodología empleada es el relevamiento de bibliografía y casos de referencia, que permiten dar cuenta de la existencia de estos aspectos que profundizaron el modelo.

Los resultados obtenidos a partir de la investigación y el análisis de casos de referencia permiten inferir que el modelo simétrico bidireccional de Relaciones Públicas es el más apto para el desenvolvimiento de las instituciones democráticas, en un contexto marcado por las nuevas tecnologías y por la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Argentina.

Todo lo dicho, permite concluir en que las instituciones que se desarrollan dentro del denominado “Sector Público” y que llevan a cabo estrategias de Relaciones Públicas para construir y mantener relaciones con sus públicos de interés, deben considerar el modelo simétrico bidireccional como el más apto para el desenvolvimiento en el Espacio Público, ya que por un lado los públicos son cada vez más exigentes y cuentan con mayores herramientas para encauzar sus demandas y, al mismo tiempo, la normativa de Acceso a la Información pública pone a disposición toda la información que la sociedad necesita. 

ABSTRACT

The frontier role assigned to Public Relations since its inception as a discipline has become fundamental in regard to the exercise of the profession, particularly in the Public Sector.

In this sense, the objective of the article is to reflect on the aspects that, in the author's opinion, deepened the so-called bidirectional symmetrical model, in which the Public Relations professional acts as a mediator between an institution and, in this case, the citizenry, who demands, who claims, who thinks, who questions. These are, on the one hand, regulations on access to public information and, on the other, technological advances in digital communication. Both aspects are addressed taking Argentina as the country of reference.

The methodology used is the survey of bibliography and reference cases, which allow to account for the existence of these aspects that deepened the model.

The results obtained from the research and analysis of reference cases allow us to infer that the bidirectional symmetric model of Public Relations is the most suitable for the development of democratic institutions, in a context marked by new technologies and by the implementation of the Law on Access to Public Information in Argentina.

All that has been said, allows us to conclude that the institutions that develop within the so-called "Public Sector" and that carry out Public Relations strategies to build and maintain relationships with their stakeholders, must consider the bidirectional symmetric model as the most suitable. for development in the Public Space, since on the one hand the public are increasingly demanding and have more tools to channel their demands and at the same time the Access to Public Information regulations make available all the information that society needs to.

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Fernández, C. (2022). RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO. Hologramática, 1(37), V 1 3–27. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/22

Número

Sección

Artículos