ACTORES, ROLES Y POSICIONES SOBRE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Palabras clave:
políticas públicas, extensión universitaria, universidad pública, Estado, redesResumen
Pensadas como integrantes del aparato estatal, las universidades públicas no escapan al carácter conflictivo del propio Estado en tanto arena de negociación y enfrentamiento. El compromiso universitario, representado por la función extensión, continúa polemizando su lugar en el mundo académico que impone la lógica del paper por sobre las tareas extensionistas y de abordaje de problemáticas sociales, culturales, productivas, entre otras.
Desde su institucionalización con la Reforma Universitaria de 1918 como la función social de la universidad, la extensión universitaria ha variado en su significación. Este viraje se inscribe en cambios en los posicionamientos de instituciones y actores estatales que pueden rastrearse en la producción de programas específicos, en planes estratégicos, en registros de datos y en un sinnúmero de instancias, manifestaciones y aplicaciones de normativas.
Proponemos en este artículo dar cuenta de la trama que los asocia y da sentido, considerando dos aclaraciones. Primero, la trama es histórica, por lo que el análisis asume la idea de proceso. Se examinará la imbricación entre sentido y toma de posición a partir de los años dos mil en adelante. Segundo, dicha trama no constituye una entidad autocontenida, homogénea y consistente; encontramos multiplicidad de actores, relaciones y situaciones que ponen en riesgo la exploración al proyectarla al infinito. Por ello, nos ocuparemos de tres actores clave en el actual desarrollo de las políticas extensionistas: la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Red Nacional de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.
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