ENCUENTROS DECOLONIALES: BÚSQUEDAS AL INTERIOR DEL CAMPO EDUCATIVO. LA EXPERIENCIA CON EL CEC 801 “GRACIELA CABAL”

Autores/as

  • Marcela Nicolazzo Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Maricruz Méndez Karlovich Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Eva Dimenna Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Margarita Botaya Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Laura Rajoy Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Sandra González Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Laura Villarreal CEC 801 La Matanza
  • Alejandra Ramírez CEC 801 La Matanza
  • Deborah Fernández CEC 801 La Matanza

Palabras clave:

Decolonialidad, Currículum, Instituciones educativas, Comunitario, Vida cotidiana, Traducción

Resumen

El artículo que aquí compartimos busca socializar las construcciones realizadas entre el Centro Educativo Complementario (CEC) 801 de La Matanza y el equipo de investigación “Colonialidad y currículum” (ECyC), inscripto en el Instituto de Currículum y Evaluación (ICE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Este trabajo se enmarca en un propósito fundamental del proyecto de trabajo del ECyC: visibilizar zonas de contacto y espacios de traducción con rasgos decoloniales en el campo educativo de la provincia de Buenos Aires. El encuentro entre ECyC y el CEC generó un plan de trabajo conjunto, acotado y sentido como fértil para quienes participamos de su imaginación, puesta en marcha y escritura. Como equipo ampliado, entendemos que este recorrido aportará nuevas líneas de reflexión sobre la relación entre currículum, colonialidad y escuela, con los que podremos fortalecer el lazo construido y también seguir otros caminos diferentes, zigzagueantes e imprevistos.

Descargas

Publicado

14-07-2023 — Actualizado el 08-08-2023

Versiones

Cómo citar

Nicolazzo, M., Méndez Karlovich, M., Dimenna, E., Botaya, M., Rajoy, L., González, S., Villarreal, L., Ramírez, A., & Fernández, D. (2023). ENCUENTROS DECOLONIALES: BÚSQUEDAS AL INTERIOR DEL CAMPO EDUCATIVO. LA EXPERIENCIA CON EL CEC 801 “GRACIELA CABAL”. Hologramática, 1(38), V 1 27–54. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/41 (Original work published 14 de julio de 2023)

Número

Sección

Artículos