LEER EN CONTEXTOS: EXPERIENCIAS DE LECTURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Diego Saiovici Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • María Celeste Martínez Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Hernán Huguet Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Camila Berias Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Ezequiel Barbosa Vera Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Palabras clave:

canon de lectura, trayectoria, estudiantes universitarios

Resumen

El siguiente artículo[1] es resultado de la primera etapa de la investigación La construcción del canon de lectura. Formación, selección y desarrollo de las lecturas personales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Nace como texto de análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes de distintas carreras, con el propósito de indagar sobre las maneras en que construyeron sus trayectorias de lectura. Las entrevistas fueron realizadas en distintos momentos formativos y leídas desde el marco propuesto por la etnografía y la sociología de la lectura.

El enfoque de trabajo con las fuentes no responde a las aproximaciones cognitivistas o de criterios cuantificables, sino que pretende comprender dicha trayectoria recogiendo los testimonios, en primera persona, acerca del propio recorrido; qué episodios fueron edificantes en el camino de la lectura y con qué obstáculos debieron enfrentarse. Asimismo, es interesante observar cómo los entrevistados identifican y narran sus distintas etapas lectoras y cómo se autoperciben frente a concepciones naturalizadas culturalmente sobre el sujeto lector, los modos de leer y el libro en tanto materialidad y reservorio del conocimiento.

Cabe señalar que en este trabajo resulta relevante el propio presente en el que se encuentran las y los entrevistados, inmersos en el contexto de formación profesional. Por consiguiente, el análisis pone la atención en las vivencias individuales (durante y luego de las experiencias atravesadas durante la pandemia de Covid-19), y cómo influyeron en sus prácticas de lectura actuales, incorporando, por ejemplo, con mayor frecuencia el uso de pantallas y de múltiples soportes de lectura.

Suponemos que la originalidad reside en echar luz sobre un camino esencial en la conformación y desarrollo del lector universitario por el que las instituciones no suelen transitar. En ese sentido, la investigación lleva 2 años de desarrollo hacia una dirección que se reconstruye a cada momento.

 

[1] El siguiente artículo forma parte de la investigación en curso denominada Canon de lectura en alumnos universitarios que se desarrolla desde el año 2020 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, Cátedra de Didáctica III. Destacamos que— acorde a las diferentes etapas que supone una investigación enfocada en una de las prácticas más importantes en la conformación de futuros profesionales— aparecen lineamientos y nuevas variables que complejizan y promueven continuas revisiones sobre el objeto de la investigación. Por esta razón, nuestro posicionamiento ante los posibles avances no posee un carácter concluyente, sino más bien uno abierto, progresivo y sujeto a relecturas, reformulaciones y ampliaciones. Durante la primera etapa de esta investigación nos dedicamos a la recolección y análisis de datos con cuestionarios de carácter cuantitativo sobre una población que implicó a la mayoría de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. En esa instancia, el interés estuvo puesto en explorar y conocer el universo de lectura de los estudiantes, dentro y fuera de aquellas prácticas exclusivamente universitarias. En este sentido, buscamos indagar primeras experiencias de lectura que hayan sido significativas, valoraciones personales, sociales, representaciones, modos y consumos de lectura que los encuestados pudieran dar cuenta. Entre dos etapas de difusión de estos cuestionarios, que abarcaron todo el ciclo de investigación 2020, obtuvimos más de 200 respuestas que fueron, posteriormente, analizadas en su totalidad por los integrantes de esta investigación y cuyos resultados fueron presentados en el X Foro de Investigación de la Universidad Iberoamericana de Paraguay durante el mes de noviembre de 2021. También en ese encuentro la investigación se desarrolló en discusión con los resultados que la UNIBE relevó en su propia investigación, sobre el mismo tema. Las categorías de la primera etapa de la investigación fueron  a) conformación del universo encuestado (edad, sexo, carrera, experiencia laboral); b) preferencias y recomendaciones de lectura; c) experiencias de lecturas dentro y fuera del ámbito académico universitario; d) experiencias de lectura dentro y fuera del sistema educativo; valoraciones de autores, y por último, e) soportes de lectura. Las primeras conclusiones a las que arribamos dan cuenta de los múltiples factores intervinientes en la construcción de un canon de lectura personal como los contextos personales y familiares, la trayectoria escolar y el momento de formación profesional en el que se encontraban los encuestados. A partir de esta experiencia y las características de la misma se creyó oportuno iniciar una etapa de indagación de carácter cualitativo que nos permitiera profundizar en las motivaciones, intereses y posibles influencias que tiene la Universidad o los Estudios Superiores en la configuración de lectoras y de lectores. Desde el comienzo de esta investigación nos ubicamos dentro de un marco próximo a los estudios etnográficos y a la sociología de la lectura, fuera de perspectivas que entienden a la lectura como un proceso cognitivo o aquella que implique relacionarla con casos aislados. Nuestro posicionamiento entiende al lector en permanente interacción con  comunidades lectoras  que pueden adoptar diversas valoraciones, discursos y representaciones. Estos indicios nos permiten dibujar la trama que sostiene la conformación de un canon personal de la lectura. Es por esto que en las entrevistas nos enfocamos en que el entrevistado pueda reconstruir su biografía vinculada a las primeras influencias familiares, pasando por el recorrido escolar hasta llegar a la experiencia universitaria. Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2021 se realizaron las primeras entrevistas de forma virtual debido a las disposiciones de distanciamiento preventivo motivado por la pandemia de Covid-19, con estudiantes que se encontraban próximos a finalizar los estudios universitarios. A partir de las observaciones extraídas de estos testimonios resultó pertinente ampliar el número de entrevistados enfocándonos en estudiantes que promedian diferentes carreras.

 

 

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Saiovici, D., Martínez, M. C., Huguet, H., Berias, C., & Barbosa Vera, E. (2023). LEER EN CONTEXTOS: EXPERIENCIAS DE LECTURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Hologramática, 1(38), V 1 55–73. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/42

Número

Sección

Artículos