HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE EMPLEAN ADULTOS MAYORES DE LA ARGENTINA PARA IDENTIFICAR PIEZAS DE DESINFORMACIÓN EN WHATSAPP

Autores/as

  • Adrián Pino Universidad de Concepción del Uruguay
  • Soledad Arréguez Manozzo Universidad de Concepción del Uruguay

Palabras clave:

desinformación, WhatsApp, alfabetización mediática, adultos mayores

Resumen

En este trabajo analizamos las estrategias que adoptan los usuarios de noticias mayores de 60 años de la Argentina para detectar y verificar información que recibieron mediante el servicio de mensajería de WhatsApp durante el año 2020 en la Argentina. El trabajo arroja luz sobre las acciones y percepciones de este grupo etario que es considerado de los más vulnerables a las campañas de desinformación (Guess, Nagler y Tucker, 2019; Gottfried y Grieco, 2018).

A partir del análisis de 40 entrevistas en profundidad, identificamos algunas competencias digitales de este grupo y sus habilidades y estrategias para verificar información, como así también ensayar propuestas de alfabetización mediática para contrarrestar las campañas de desinformación. 

A partir de los datos obtenidos, presentamos una tipología que clasifica los perfiles y las prácticas de los usuarios en relación con la información que reciben y difunden por la plataforma de WhatsApp. Esta investigación recibió apoyo del programa TechCamp del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Descargas

Publicado

14-07-2023

Cómo citar

Pino, A., & Arréguez Manozzo, S. (2023). HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE EMPLEAN ADULTOS MAYORES DE LA ARGENTINA PARA IDENTIFICAR PIEZAS DE DESINFORMACIÓN EN WHATSAPP. Hologramática, 1(38), V 5 19–34. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/53

Número

Sección

Artículos