LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO INFANTIL

Autores/as

  • Laritza Ramírez Frías Universidad de Granma
  • Damaris Román Lastre, Universidad de Granma
  • Milena Moreno Román,

Palabras clave:

orientación familiar, autovalidismo, autismo infantil

Resumen

El psicopedagogo es el especialista que cumple con la función de orientar, asesorar y preparar a las familias ante los nuevos retos que como padres deben enfrentar, retos que en ocasiones son tan difíciles y es insuficiente el conocimiento y la experiencia para saber cómo actuar. La experiencia en la práctica laboral realizada por las autoras de la carrera Pedagogía-Psicología permitió implementar una estrategia de orientación familiar para el desarrollo del autovalidismo en niños con autismo infantil. Para darle cumplimiento a la misma, resultó necesaria la aplicación de métodos  teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos como: la observación, la entrevista, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual. Los resultados obtenidos confirman que predomina la sobreprotección por parte de las familias, es insuficiente el aprovechamiento de los momentos en familia para el desarrollo de habilidades y los familiares subvaloran la posibilidad de éxito en los niños.

Descargas

Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Ramírez Frías, L., Román Lastre, , D., & Moreno Román, , M. (2022). LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO INFANTIL. Hologramática, 36(36), 59–86. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/6

Número

Sección

Artículos