LA ORIENTACIÓN FAMILIAR DE EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS EN LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

Autores/as

  • Esther Santiesteban Almaguer Universidad de Granma
  • Rodolfo González González Universidad de Granma
  • Anislucis Montero Álvarez Universidad de Granma

Palabras clave:

: Orientación familiar, Educandos, Situación de discapacidad, Inclusión socioeducativa

Resumen

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizado. Es la primera escuela del niño, con los padres como primeros educadores, por lo que es necesario que estos conozcan los principios que rigen el desarrollo infantil, para que puedan conducir de manera certera su educación. En Cuba existen programas de orientación a la familia, entre ellos “Para la Vida” y “Educa a tu Hijo” y otros de intervención comunitaria, como “las Escuelas de Padres” y las “Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia”; no obstante, estos se han concebido desde una concepción de normalidad y no cubren suficientemente las demandas de la familia del niño con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, sigue vigente la
exigencia de perfeccionar el trabajo con la familia, para que pueda incidir desde una perspectiva más integral en la formación de sus hijos. Se persigue como objetivo proponer una estrategia para la educación a las familias en función del desarrollo integral de niños/as en situación de discapacidad. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, evaluación por talleres de socialización y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia.

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Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Santiesteban Almaguer, E., González González, R., & Montero Álvarez, A. (2023). LA ORIENTACIÓN FAMILIAR DE EDUCANDOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS EN LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA. Hologramática, 1(39), V 3 3–23. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/84

Número

Sección

Artículos