HERRAMIENTAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA: UNA NECESIDAD PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA

Autores/as

  • Laritza Inés Ramírez Frías Universidad de Granma
  • Leonor Boza Parra Universidad de Granma
  • Yordan Armando Martínez Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

herramientas psicopedagógicas, formación profesional, psicopedagogía

Resumen

El presente artículo aborda elementos distintivos de las herramientas psicopedagógicas y su trabajo en el aula como una necesidad para los estudiantes de la carrera de Geografía, características fundamentales del programa de la Disciplina Formación
Pedagógica General y un análisis del modelo del profesional de la especialidad en Educaciòn Superior de Ciclo Corto de Geografía en la Universidad de Granma.
El artículo responde a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula desde las asignaturas de la especialidad de Geografía? Prevé un espacio de preparación desde la asignatura Fundamentos de la Actividad Pedagógica a
lo largo del ciclo educativo, 2 años como máximo para su formación como profesionales de la educación, colaborando a la reducción de las insuficiencias que se plantean, que forman parte de la problemática detectada. Para su estudio se realizó una
revisión de las fuentes Disciplina: Formación Pedagógica General para todas las carreras pedagógicas, Decreto-Ley N° 359 de 2018 Del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la Resolución 98 de 2018, Plan de estudio nivel de educación superior de
ciclo corto profesor de geografía para secundaria básica 2018 y artículos científicos sobre las herramientas psicopedagógicas para el trabajo en el aula. Resultó necesaria la aplicación de métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivodeductivo, modelación; empíricos como: la observación y la entrevista a alumnos y profesores de la carrera Geografía de la Universidad de Granma, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual. 

Archivos adicionales

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Ramírez Frías, L. I., Boza Parra, L., & Martínez Rodríguez, Y. A. (2023). HERRAMIENTAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA: UNA NECESIDAD PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA. Hologramática, 1(39), V 3 47–70. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/86

Número

Sección

Artículos