CORRELATOS FIGURATIVOS ENTRE MAQUINARIA ESCOLAR Y PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. DEL INDIVIDUO A LOS PLIEGUES DEL “SER-AHÍ”
Palabras clave:
maquinaria escolar, psicología educacional, fracaso escolar masivoResumen
El artículo recorre correlatos posibles entre el proyecto escolar moderno y el fracaso escolar masivo desde la óptica de la psicología educacional.
Para ello, se inicia el recorrido analítico problematizando el locus de enunciación de la psicología educacional desde dos lugares: la imposibilidad de pensar el estado del arte de las disciplinas por fuera del estado de situación y la mirada performativa de las disciplinas. Posteriormente, por un lado, se caracteriza el proyecto escolar moderno en sus determinantes duros y, por otro, se plantea el sostenimiento del proyecto escolar moderno desde determinadas perspectivas de la psicología educacional. Se enuncia, a este respecto, la explicación del fracaso escolar masivo que ha realizado la psicología
educacional focalizando la unidad de análisis en el individuo desde dos grandes dimensiones explicativas: las cualidades biológicas del alumno; y las consecuencias derivadas del origen social del alumno, enunciadas como una suerte de discontinuidad entre la cultura de origen del alumno y la cultura escolar.
Para cerrar, se presentan los giros constructivistas (incluyendo sus limitaciones) y los situacionales en la psicología educacional para desandar las lógicas causales ancladas en el sujeto para explicar el desarrollo planteando la necesidad de adoptar nuevas unidades de análisis que contemplen aspectos contextuales, históricos y culturales para la comprensión del desarrollo y el aprendizaje en el espacio escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Hologramática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.