EXPERIENCIAS DE TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNEROS: El caso de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Argentina en el período 2019-2023

Autores/as

  • Ing. Guadalupe Pascal Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Palabras clave:

Universidades, Ingenierías, Transersalización, Géneros, Diversidad

Resumen

La implementación reciente de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos ha generado tensiones y conflictos al evidenciar prácticas de violencia en instituciones. Esto se refleja en resistencias a nuevas iniciativas en el ámbito universitario, especialmente en ingenierías, donde dominan sistemas de prerrogativas y prácticas que refuerzan la autoridad masculina. La transversalización de la perspectiva de género se define como la integración sistémica de la desigualdad de género en las políticas institucionales. Este trabajo explora estrategias de transversalización implementadas en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (2019-2023), abarcando formación, sensibilización, investigación, extensión, vinculación y desarrollo normativo.

Biografía del autor/a

Ing. Guadalupe Pascal, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Master en Ingeniería en Sistemas de Decisión, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), España. Ingeniera Industrial, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Argentina. Diplomada en Géneros y Sociedad, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

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Publicado

16-02-2024

Cómo citar

Pascal, G. (2024). EXPERIENCIAS DE TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNEROS: El caso de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Argentina en el período 2019-2023. Revista De Ingeniería Industrial Y Mecánica, 8(14), 11. Recuperado a partir de http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/riiym/article/view/95

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